Justin Trudeau se reunió este domingo con la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que ejerce como jefa de Estado en representación de la reina de Inglaterra, y solicitó la disolución del Parlamento

El primer ministro de CanadáJustin Trudeau, anunció este domingo elecciones generales anticipadas para el próximo 20 de septiembre, sólo dos años después de los anteriores comicios y a pesar de que el país se encuentra sumido en la cuarta ola de la pandemia.

En 2019, los liberales se hicieron con 157 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, por lo que durante los dos últimos años Trudeau ha tenido que gobernar en minoría.

Las últimas encuestas señalan que el Partido Liberal de Trudeau está encaminado a ganar de nuevo las elecciones aunque los expertos han advertido que la impredecible evolución de la cuarta ola de la pandemia puede provocar un vuelco electoral.

Tras reunirse con Simon, Trudeau compareció ante los medios de comunicación en Ottawa y justificó la decisión de convocar elecciones anticipadas durante la pandemia y sólo dos años después de los últimos comicios, a pesar de que los partidos de la oposición habían garantizado la supervivencia de su Gobierno.

Trudeau señaló que precisamente las decisiones que la pandemia está obligando a tomar tanto en el país como en el resto del mundo, son suficiente motivo para convocar a las urnas a los canadienses.

El líder liberal señaló que “en este momento decisivo”, ¿quién no querría tener una oportunidad para ayudar a decidir a dónde se dirige nuestro país desde aquí?”.

El primer ministro en funciones añadió que son los partidos de la oposición quienes tienen que explicar “por qué piensan que los canadienses no deberían tener la opción, en este momento tan decisivo”.

En el momento de la disolución del Parlamento, los liberales tenían 155 de los 338 escaños de la Cámara Baja, el Partido Conservador (PC) suma 119; el Bloque Quebequés (BQ), 32; el Nuevo Partido Democrático (NPD), 24, y el Partido Verde, 2. Además, 5 diputados eran independientes y un escaño estaba vacante.

Una encuesta dada a conocer el jueves por la firma Abacus Data señala que el Partido Liberal podría obtener el 37 % de los votos, el PC un 28 %, el NPD un 20 % y el Partido Verde un 5 %. El BQ, que sólo se presenta en la provincia de Quebec, obtendría un 22 % de los votos en el territorio, lo que supone un 5 % a nivel nacional.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.