Prime Minister Justin Trudeau takes part in a question and answer session with students at the University of Havana in Havana, Cuba on Wednesday, Nov. 16, 2016. THE CANADIAN PRESS/Sean Kilpatrick

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, causa indignación al elogiar a Fidel Castro.

Líderes del Partido Conservador de Canadá criticaron hoy con dureza al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por su mensaje de condolencias tras la muerte de Fidel Castro en el que recordó que su padre, el ex primer ministro Pierre Trudeau, consideró al líder cubano “un amigo“.

Trudeau llamó al fallecido líder cubano “un revolucionario y orador legendario” y añadió que era una figura controvertida pero consiguió avances en sanidad y educación.

Kellie Leitch, una de las diputadas conservadoras que ha presentado su candidatura para dirigir el Partido Conservador de Canadá, recurrió a Twitter y Facebook para criticar el mensaje de Trudeau.Leitch, que se ha destacado por su propuesta de examinar a los futuros inmigrantes a Canadá para determinar si aceptan los “valores canadienses“, dijo que “Trudeau tuvo hoy la oportunidad de defender la libertad y la dignidad humana pero prefirió defender a un dictador brutal“.

Otro candidato al liderazgo del Partido Conservador, Maxime Bernier, se expresó de forma similar.

No puedo creer que nuestro primer ministro exprese su profundo pesar y le llame legendario revolucionario y líder extraordinario“, dijo Bernier en Twitter.

Desde Madagascar, donde se encuentra en la Cumbre de la Francofonía, Trudeau emitió hoy un comunicado en el que expresó sus condolencias por la muerte de Fidel Castro y señaló que “fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo”.

Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significantes mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña“, añadió.

Trudeau también aprovechó para recordar la relación que tuvo su padre, el estadista canadiense Pierre Trudeau, con Castro.

Sé que mi padre estaba muy orgulloso de considerarlo un amigo y tuve la oportunidad de reunirme con Fidel cuando mi padre murió. También fue un verdadero honor reunirme con sus tres hijos y su hermano, el presidente Raúl Castro, durante mi reciente visita a Cuba“, explicó el primer ministro canadiense.

Otra líder conservadora, Lisa Raitt, escribió en Facebook que “con sus palabras, Justin Trudeau se ha colocado en el lado equivocado de la historia, contra millones de cubanos que aspiran por la libertad“.

Por su parte, la líder provisional del Partido Conservador, Rona Ambrose, emitió un comunicado en el que dijo que “mis pensamientos y oraciones están con el pueblo de Cuba que sigue sufriendo su opresivo régimen incluso tras su muerte“.

Luego, una periodista de la cadena CBC le preguntó directamente a Trudeau si consideraba que Cuba era una dictadura. Su respuesta fue: “sí”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here