-- Article Top Advertisement --

El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, confirmó a que, de llegar a convertirse en primer ministro, removerá el requisito de la visa a los mexicanos impuesta por los conservadores hace seis años.

-- Article Inline Advertisement --

El hijo del ex primer ministro de Canadá, Pierre Elliott Trudeau, se muestra favorito en las encuestas rumbo a los comicios federales del próximo 19 de octubre, aunque seguido de cerca por el gobernante del Partido Conservador.

El primer ministro Stephen Harper gobierna este país de 35 millones de habitantes desde 2006, cuando le arrebató el poder a los liberales, aunque sólo consiguió un mandato minoritario. En las elecciones de 2008 logró la reelección y siguió sin mayoría conservadora en el parlamento.

Para las elecciones de 2011, frente a los pronósticos que vis- lumbraban un posible cambio de gobierno, Harper sorprendió con la reelección y ganó su primer gobierno de mayoría.

Gracias a esa mayoría ha podido aprobar controversiales leyes como la C-51 y la C-24, dirigidas a debilitar el terrorismo nacional e internacional, pero criticadas porque violan los derechos individuales.

A una semana de los comicios generales, las encuestas reflejan una clara ventaja del Partido Liberal (34%) frente al Partido Conservador (30%), dejando atrás a la oposición, el Partido Neodemócrata (25%).

Sin embargo, en algunas encuestas la diferencia entre la intención de voto en favor de liberales o conservadores es más cerrada, 34-32 o 33-31. Incluso, algún sondeo indica una preferencia conservadora mayoritaria (34%) frente a la liberal (32%).

A escasos ocho días de las elecciones federales para renovar 338 diputaciones de 10 provincias y tres territorios, los líderes de los principales partidos recorren el país de costa a costa intensificando sus esfuerzos por inclinar la balanza de preferencia electoral en su favor.

El líder liberal Justine Trudeau fue abordado brevemente por Notimex durante un acto de campaña en la localidad de Brampton, al oeste de Toronto, donde radica un importante número de inmigrantes de la India.

Después de un breve discurso proselitista, reiteró su promesa de campaña de quitar el requisito de la visa a los mexicanos, de resultar triunfante el 19 de octubre: “Sí, quitaremos la visa a los mexicanos”, afirmó.

Trudeau ha referido durante su campaña que “los mexicanos fueron innecesariamente sorprendidos y avergonzados, con el repentino anuncio de la imposición de la visa”.

El líder liberal también ha criticado las “rabietas” de Harper que han enfriado las relaciones con sus socios comerciales, México y Estados Unidos. El primer ministro pospuso, sin especificar fecha, la reunión de líderes de Norteamérica que debió realizarse en febrero pasado en Canadá.

Los dirigentes de los principales partidos se han enfrentado en varios debates televisivos, en inglés y francés, donde hablaron de la crisis de refugiados en Siria, de la participación militar de Canadá en la guerra contra el Estado Islámico, el cambio climático, los aborígenes canadienses y el uso de velo por mujeres musulmanas en ceremonias oficiales.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.