-- Article Top Advertisement --

El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició una investigación sobre las cientos de mujeres y niñas indígenas asesinadas y desaparecidas, subrayando la necesidad de tener una relación más fuerte con las comunidades indígenas del país.

-- Article Inline Advertisement --

La decisión de Trudeau, un liberal, marcó otro cambio de políticas respecto al gobierno conservador de su predecesor, Stephen Harper.

Harper se negó a autorizar una investigación pública aun cuando un informe de la policía del año pasado decía que un número desproporcionado de mujeres víctimas de homicidio en Canadá son indígenas. El informe llegó días después de que un organismo de vigilancia de Naciones Unidas pidió una investigación sobre las indígenas desaparecidas y asesinadas en Canadá.

Trudeau ha hecho de la colaboración con las comunidades indígenas una prioridad. Dijo que aquellos tocados por la tragedia de una mujer indígena asesinada o desaparecida ya han esperado demasiado.

“Las víctimas merecen justicia, y sus familias una oportunidad de sanar y de ser escuchadas”, declaró el martes durante un discurso. “Debemos trabajar juntos para poner fin a esta tragedia”.

La ministra de justicia, Jody Wilson-Raybould, dijo que el gobierno consultará a las familias de las víctimas durante los próximos dos meses para tener su aportación sobre qué necesita llevar a cabo la investigación.

“Me siento tan abrumada por las emociones en este momento”, dijo Lorelei Williams, cuya prima Tanya Holyk fue una víctima del peor asesino en serie de Canadá, Robert Pickton. “Estoy muy agradecida y emocionada de que esto esté sucediendo, pero triste al mismo tiempo. Hoy es el cumpleaños de Tanya. Tendría 40”.

Un informe el año pasado de la Real Policía Montada canadiense dijo que las mujeres indígenas representan el 4,3% de la población femenil total, pero que el 16% de todas las mujeres víctimas de homicidio son de las Primeras Naciones, como es llamada la gente indígena de Canadá.

La policía revisó los casos de 1980 a 2013 y encontró 1.181 mujeres indígenas que cayeron en la categoría de desaparecidas o asesinadas, casi el doble de las estimaciones anteriores. De esas mujeres, 164 estaban desaparecidas y 1.017 fueron asesinadas.

“Reconocemos que varios factores, como racismo, marginación, sexismo y pobreza han contribuido a la actual tragedia de asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas indígenas”, dijo la ministra de la Condición de la Mujer, Patty Hajdu. “Esta investigación es necesaria para abordar y prevenir la violencia futura”.

Fuente AP

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.