-- Article Top Advertisement --

El Banco de Canadá rebajó hoy las tasas de interés en un cuarto de punto, por segunda vez en lo que va de año, y los dejó en el 0,5 % ante la contracción de la economía canadiense, dijo hoy la autoridad monetaria.

-- Article Inline Advertisement --

Al anunciar su decisión, el banco central dijo que “se proyecta que el producto interior bruto (PIB) real se haya contraído de forma modesta en la primera mitad del año”, lo que supone un “marcada rebaja” con respecto a las previsiones de abril.

“La revisión a la baja refleja más reducciones en los planes empresariales de inversión en el sector energético así como exportaciones más débiles de lo esperado de materias primas no relacionadas con la energía y de bienes”, añadió.

El Banco de Canadá también señaló que espera que se vuelva a producir un crecimiento económico en el tercer trimestre del año, pero rebajó las perspectivas de crecimiento del PIB para 2015 a un 1 %, desde el 1,9 % previsto en abril, y al 2,5 % tanto en 2016 como en 2017.

En declaraciones a los medios de comunicación, el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, se negó a calificar la situación de la economía canadiense en los seis primeros meses de 2015 como una recesión y se limitó a decir que había sido una “suave contracción”.

La situación de la economía canadiense es una cuestión especialmente delicada en estos momentos porque el primer ministro, el conservador Stephen Harper, tiene previsto convocar elecciones generales en octubre y solicitar al electorado el voto para el Partido Conservador con base en sus logros económicos.

La rebaja de las tasas de interés provocó la caída del dólar canadiense con respecto a las principales divisas. Frente al dólar estadounidense, la divisa de Canadá cedió en la jornada un 1 %. La situación de la economía canadiense ha empeorado desde la brusca caída de los precios del petróleo.

Desde la llegada al poder de Harper, en 2006, su Gobierno ha basado el desarrollo económico del país en la explotación a gran escala de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta, de los más grandes del mundo.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.