-- Article Top Advertisement --

Foto: Mendel Goldstein.

-- Article Inline Advertisement --

Representante de la UE dice confiar en que los nicaragüenses resolverán las violaciones a la Constitución.

Esperan que Ortega les permita observar las elecciones, para dar testimonio del grado de transparencia.

La Unión Europea (UE) va a seguir “muy de cerca” el proceso electoral de Nicaragua y no descarta la posibilidad de “reaccionar” si hay que hacerlo.

“Nosotros vamos a seguir muy de cerca todo lo que va a pasar acá y vamos a reaccionar si hay que reaccionar”, afirmó ayer el representante de la UE para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

El diplomático de la UE se refirió con cautela al intento de reelección, en flagrante violación a la Constitución de la República, del presidente Daniel Ortega.

Dijo confiar en que la clase política y la sociedad civil nicaragüenses van a “resolver” este tema, a pesar de que “es un tema difícil”.

Observación no es injerencia

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Centroamérica, Mendel Goldstein, dijo ayer en Granada que el tema de la observación electoral, para los comicios de noviembre, va a ser discutido con el gobierno nicaragüense muy pronto.

“Creo que en los próximos días vamos al inicio de unas discusiones sobre las regularidades de nuestra presencia en las elecciones”, informó Goldstein.

El presidente Daniel Ortega ha calificado de injerencistas a los gobiernos de Europa y Estados Unidos. “El gobierno ha dicho que no quiere injerencia, pero nosotros tampoco estamos interesados en injerencia; es decir, si viene una misión de observación, se va definir qué pueden y no deben hacer”, explicó Goldstein.

El diplomático dio esta declaración en la ciudad de Granada, durante la entrega oficial de un proyecto denominado Plan de Urbanismo Comercial Popular para el Centro Histórico, que cuenta con un financiamiento de la Unión Europea de 13 mil euros y beneficiará a comerciantes del parque central y vendedoras del mercado.
Inconstitucional
El presidente Daniel Ortega, amparado en una ilegal decisión de los magistrados de su partido en la Corte Suprema de Justicia, inscribió el viernes último su candidatura ilegal a la presidencia (la sexta de su vida), llevando como candidato a vicepresidente al exjefe del Ejército, Omar Halleslevens. La Constitución prohíbe la reelección continua y precisa en su artículo 183 que ningún poder del Estado está por encima de ella.

“Confiamos que acá se va a resolver esto a través de los canales previstos, hemos visto que hay impugnación de varios partidos, de varias asociaciones…”, expresó Goldstein luego de una reunión con empresarios, en la que discutieron los avances del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

El diplomático se mostró confiado en que aún pueden haber cambios en torno a la candidatura ilegal de Ortega, indicando que “es un tema de discusión en Nicaragua, todavía no hay decisión, no estamos todavía en el momento de elecciones”.

Goldstein explicó que la UE, en la medida que el gobierno de Nicaragua le apruebe el envío de observadores, podrá dar testimonio de la transparencia del proceso electoral que culminará en noviembre.

NO BUSCAN SER JUEZ

Si la UE consigue observar los comicios nicaragüenses, aplicará los mismos estándares que usa en otros países donde observan elecciones, indicó Goldstein.

“Van a tener que firmar un código (…) Son textos estándares que estamos priorizando en muchas misiones electorales, donde los observadores se comprometen a no inmiscuirse en políticas nacionales y no hacer declaraciones al respecto”, dijo el diplomático en una visita a Granada.

Aclaró que la UE no es “juez de este asunto”, pero está viendo “muy cerca en qué condiciones este proceso se va a hacer…”.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.