-- Article Top Advertisement --

MANAGUA.- El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) impugnó la candidatura reeleccionista del presidente Daniel Ortega por considerarla “inconstitucional e ilegal”. 

-- Article Inline Advertisement --

El escrito presentado por el diputado Oscar Moncada al Consejo Supremo Electoral (CSE) pide que se declare “nula, inconstitucional, inválida, ilegal, ilegítima, inexistente y sin efecto legal” la inscripción de Ortega como candidato.

El tribunal debe emitir una resolución al respecto el cuatro de abril. Sin embargo, en octubre se inclinó por acatar una resolución de la Corte Suprema de Justicia que dio luz verde a las aspiraciones de Ortega a reelegirse en el cargo.

El fallo de la Corte, dominada por magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, declaró inaplicable una norma constitucional que le prohibe al mandatario ser candidato presidencial para un período sucesivo y porque ya fue presidente dos veces. El mandatario de 66 años, ocupó la presidencia entre 1984 y 1990 y fue electo nuevamente para su actual período en 2006.

La Corte dijo que la norma constitucional violaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el derecho que tienen todos a aspirar a cargos públicos.

Ortega se inscribió el viernes como candidato ante el CSE con el general en retiro y ex jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, como compañero de fórmula.

Respecto a la candidatura de Ortega, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes dijo que “no hay que echarle toda la culpa” al presidente “sino a las instituciones que de una u otra forma han estado abriendo el espacio”.

“Pues ahí hay toda una responsabilidad”, dijo el prelado.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.