-- Article Top Advertisement --

SANTIAGO DE CHILE .- El presidente Sebastián Piñera exhortó a Perú a respetar los tratados fronterizos y advirtió que Chile seguirá ejerciendo sus derechos soberanos en el área marítima reclamada por Lima. Piñera leyó un comunicado en la sede de gobierno en el que aludió al reconocimiento que hizo Perú el lunes de sus límites marítimos con Ecuador -basado en tratados internacionales de 1952 y 1954- los mismos que rechaza para fijar la frontera con Chile.

Dijo que el reconocimiento peruano “implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú, que ha puesto en duda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el valor y alcance de los mismos”, que fueron la base para establecer los límites en el mar entre Perú y Ecuador, y Chile y Perú.

-- Article Inline Advertisement --

Perú ratificó el lunes en Naciones Unidas la Carta Náutica presentada en marzo por Ecuador ante el organismo internacional, la que fija los límites marítimos entre ambos países, informó en la víspera el presidente ecuatoriano Rafael Correa. La nota chilena añade que “Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú”, que son los tratados de mediados del siglo pasado.

“Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos, sabiendo que está amparado en el derecho internacional y en los tratados vigentes”, aseguró Piñera.

El hecho es importante para Chile porque el reconocimiento peruano a Ecuador se basa en los mismos convenios que niega a Chile. El reconocimiento peruano será uno de los argumentos de Chile en la CIJ, con sede en La Haya, que tiene la última palabra en la definición de límites marítimos chileno-peruanos.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en enero del 2008, tras desconocer las fronteras en el mar vigentes por más de medio siglo, basadas en los acuerdos de los cincuenta, que para Santiago son tratados internacionales y, por tanto instrumentos jurídicos, y para Lima se trata sólo de acuerdos pesqueros.

Previo al comunicado, parlamentarios chilenos coincidieron en destacar que se trató de una acción errada de Perú. El senador oficialista Hernán Larraín, miembro de la comisión de relaciones exteriores, dijo que el reconocimiento peruano a los límites fijados por Ecuador en virtud de los tratados de 1952 y 1954 don “un autogol” , porque favorece la posición chilena. Su colega opositor Jorge Pizarro señaló que “se está empezando a desinflar esta estrategia peruana”.

 

AP
Escritor
AOL Noticias

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.