-- Article Top Advertisement --

Managua.- Nicaragua envío una nota de protesta a Costa Rica por las “reiteradas violaciones” al espacio aéreo en los sectores de Harbord Head, Punta de Castilla y el Delta del Río San Juan, incluyendo una zona en disputa, informó una fuente oficial.

-- Article Inline Advertisement --

En una nota diplomática, la cancillería expresó “su más enérgica protesta por reiteradas violaciones” al espacio aéreo nicaragüense en aeronaves tipo Cessna 172, helicópteros Bell 206 y H-500 MD del Ministerio de Seguridad Publica de ese país.

Las presuntas incursiones al espacio aéreo ocurrieron los días 8, 9, 11, 14, 15 y 19 de marzo pasado, informó una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas acciones constituyen “un desacato” al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en una resolución del 8 de marzo pasado y “tienden a agravar la situación en la zona en disputa” unos tres kilómetros cuadrados en la llamada Isla Calero, agregó.

El gobierno exigió “que no vuelvan a repetirse” tales prácticas que no abonan a mejorar las relaciones de vecindad entre ambas naciones centroamericanas.

Según las autoridades, las presuntas incursiones en el espacio aéreo nacional han sido reconocidas por los más altos funciones del gobierno de Costa Rica y comprobadas por Nicaragua.

La Corte de La Haya ordenó a ambos países mantener sus tropas y fuerzas de seguridad fuera del área en conflicto, una zona de humedades reclamada como propia por San José y Managua, hasta que haya una resolución definitiva.

El diferendo podría resolverse en unos cuatro años, luego de una resolución sobre medidas cautelares que no afectó el dragado del río San Juan que realiza Nicaragua desde octubre pasado, y origen de la controversia.

Costa Rica ha acusado a Managua de supuesto daño ambiental en los humedales y una presunta invasión militar en la Isla Calera.

Nicaragua ha negado estos señalamientos y el fallo del máximo tribunal de justicia no incidió en los trabajos en la vía fluvial, cuya margen derecha es el límite natural.

 

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.