Participemos en una red de monitoreo en toda América del Norte del 27 de julio al 4 de agosto.

Siga la operación relámpago “Blitz Monarca 2019” en redes sociales, utilizando la etiqueta #Blitzmonarca

Únase los próximos días — del 27 de julio al 4 de agosto— a cientos de voluntarios de Canadá, Estados Unidos y México en la operación relámpago internacional de monitoreo “Blitz Monarca 2019”  (la Blitz) y sea parte de esta iniciativa regional que busca contribuir a la conservación de la mariposa monarca. Mediante nuestra participación, todos podemos ayudar a los expertos en esta especie de lepidóptero a obtener más información para conocer con mayor claridad la distribución de las poblaciones migratorias de mariposa monarca en América del Norte.

“Las observaciones del público pueden ayudar a los científicos a reunir información valiosa que sirva de respaldo para las iniciativas regionales orientadas a proteger a la mariposa monarca y su hábitat a lo largo de sus rutas migratorias”, expresó André-Philippe Drapeau Picard, coordinador de la iniciativa Misión Monarca (Mission Monarch), emprendida por el Insectario de Montreal “Espacio para la Vida” (Espace pour la vie).

La operación relámpago Blitz Monarca extiende una invitación a las personas en toda la región para que durante esa semana visiten jardines, parques y áreas verdes, y monitoreen las plantas de asclepia (o algodoncillo) en busca de huevos, larvas y crisálidas de monarca, así como ejemplares adultos de la especie. La información que se obtenga ayudará a los investigadores a identificar áreas prioritarias donde es preciso implementar medidas de conservación. Los datos recopilados durante la Blitz se subirán a la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca (RTCMM o TMKN, por sus siglas en inglés), en donde cualquier persona podrá consultarlos o descargarlos.

Existen varias vías para participar en la operación relámpago Blitz Monarca 2019: en México, visite el sitio de Naturalista; en Canadá, acceda a la página de la iniciativa Misión Monarca (Mission Monarch); en Estados Unidos, siga el enlace del Proyecto de Monitoreo de Larvas de Monarca (Monarch Larva Monitoring Project) si usted se encuentra al este de las Montañas Rocallosas, y al oeste de las Rocallosas utilice el enlace del identificador de poblaciones occidentales de monarca y asclepias Western Monarch and Milkweed Mapper. O, sencillamente, siga la Blitz en medios sociales, utilizando la etiqueta #Blitzmonarca.

Hace más de 200 años, un grupo de científicos registró por primera vez los sitios de hibernación de la mariposa monarca en California; en México, estos sitios fueron ubicados apenas en 1975. Desde entonces, la monarca se convirtió en una especie emblemática para América del Norte. Tras una alarmante disminución de sus poblaciones en los últimos 20 años, la población migratoria oriental —que invierna en el centro de México— mostró un aumento significativo la temporada invernal pasada. Sin embargo, las poblaciones de mariposas monarca aún se encuentran muy por debajo de los niveles históricos, lo que plantea interrogantes en torno a los esfuerzos de conservación requeridos para mantener esta tendencia favorable.

Mientras tanto, la población migratoria occidental de mariposa monarca, que encuentra su hábitat de invernación en la costa de California, alcanzó este invierno la cifra más baja de todos los tiempos, con un volumen de población de menos de 1 por ciento del total registrado históricamente. Es por ello que en el oeste de América del Norte la participación pública en procesos de ciencia ciudadana o comunitaria resulta más importante que nunca para ayudar a generar conciencia y revertir el alarmante descenso de esta población.

“La majestuosa mariposa monarca, polinizadora insignia de América del Norte y símbolo de cooperación a escala internacional, necesita de todos nosotros para continuar con su espectacular migración anual a través del continente. Unámonos y participemos en la operación relámpago internacional de monitoreo Blitz Monarca”, expresó Cora Lund Preston, especialista en comunicación de la alianza Monarch Joint Venture.

La Blitz es una iniciativa de la Alianza Científica Trinacional en Favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (Trinational Monarch Conservation Science Partnership, TMSCP), creada a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA). Mediante la operación relámpago Blitz Monarca, científicos del Insectario de Montreal “Espacio para la Vida”, el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), la alianzaMonarch Joint Venture, el proyecto Journey North, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (United States Fish and Wildlife Service, USFWS), la Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados (Xerces Society for Invertebrate Conservation) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(Conanp) de México solicitan el apoyo del público para obtener datos que permitan una mayor comprensión sobre la distribución tanto de la mariposa monarca como de las plantas de asclepia de las que depende, a lo largo y ancho del subcontinente norteamericano.

Información acerca de la Blitz Monarca 2018

  • La ciencia comunitaria, también llamada ciencia ciudadana y ciencia participativa, es el proceso mediante el cual personas no pertenecientes al ámbito científico contribuyen activa y voluntariamente en proyectos de investigación.
  • En la operación relámpago Blitz Monarca 2018 se registraron:
    •    486 participantes de Canadá, Estados Unidos y México
    •  1,323 observaciones
    • 53,588 plantas de asclepia monitoreadas
    • 13,796 mariposas monarca observadas
    •  6,905 huevos
    •  4,900 larvas
    •    470 crisálidas
    •  1,521 mariposas

Datos sobre la monarca

  • La mariposa monarca pesa menos de un gramo.
  • Existen dos rutas migratorias reconocidas en América del Norte: la del este (oriental) y la del oeste (occidental).
  • La migración de la monarca cubre entre 3,000 y 5,000 kilómetros y se extiende a lo largo de tres países.
  • La población migratoria oriental de mariposas monarca registró una disminución de más de 80 por ciento en 20 años, en tanto que la occidental se ha reducido más de 90 por ciento.
  • Todos podemos ayudar a la mariposa monarca participando en iniciativas de ciencia comunitaria, contribuyendo a crear y conservar hábitats, y ayudando a “correr la voz”.

Colaboradores
La operación relámpago Blitz Monarca es una iniciativa de la Alianza Científica Trinacional en Favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (TMCSP, por sus siglas en inglés), integrada por las siguientes organizaciones:

Servicio de Pesca y Vida Silvestre
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (United States Fish and Wildlife Service, USFWS) es una agencia líder en la conservación de ejemplares piscícolas y vida silvestre, reconocida por su excelencia científica, administración de tierras y recursos naturales. @USFWS

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es un organismo del gobierno federal de México encargado de administrar las áreas naturales protegidas. @GobiernoMX

Insectario de Montreal “Espacio para la Vida”
Espacio para la Vida (Insectarium/Espace pour la vie Montréal), el museo más grande en América del Norte dedicado exclusivamente a los insectos, invita a los seres humanos a sumergirse en el universo de esta clase de artrópodos. @EspacePourLaVie

Monarch Joint Venture
Monarch Joint Venture es una alianza de organizaciones que trabajan de manera conjunta con el fin de conservar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca en bien de las generaciones futuras. @MonarchsJV

Journey North
Creado por el Arboreto de la Universidad de Wisconsin-Madison, Journey North es un proyecto internacional de ciencia ciudadana por medio del cual se participa en un estudio global de la migración de la vida silvestre y los cambios estacionales. @journeynorth.org

Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados
La Sociedad Xerces (Xerces Society for Invertebrate Conservation) es una organización sin fines de lucro que protege el medio natural mediante la conservación de los invertebrados y su hábitat. @xercessociety

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental creada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del TLCAN en materia de medio ambiente. La CCA reúne a ciudadanos, expertos de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios de América del Norte en busca de soluciones para proteger nuestro medio ambiente compartido y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo económico sustentable en la región. Más información en: www.cec.org/es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.