-- Article Top Advertisement --
Justin Trudeau, mandatario de Canadá, dijo estar “muy decepcionado” tras la respuesta que envió el Vaticano. Más de 150.000 niños fueron arrancados de sus familias e internados en claustros católicos donde muchos de ellos fueron abusados sexualmente.

“Después de examinar cuidadosamente la solicitud” de una disculpa formal de la Iglesia, el papa “consideró que no puede responder personalmente”, escribió el obispo Lionel Gendron, presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense, en una carta a los pueblos indígenas.

“Estoy muy decepcionado por la decisión de la Iglesia Católica de no ofrecer una disculpa por los internados”, dijo Trudeau a periodistas.

-- Article Inline Advertisement --

La solicitud al papa Francisco se hizo respondiendo a una de las recomendaciones hechas a finales de 2015 por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá.

El obispo Gendron, “consciente del dolor” de las víctimas y sus familias, alentó a los obispos a continuar “comprometidos con una intensa labor pastoral para la reconciliación, la sanación y la solidaridad con los pueblos autóctonos”.

Después de escuchar durante seis años los testimonios de casi 7.000 exalumnos, muchos de los cuales habían sido sometidos a malos tratos o abusos sexuales, la comisión había llegado a la conclusión de que hubo un “genocidio cultural”.

El año pasado, el primer ministro Trudeau invitó al papa Francisco a viajar a Canadá para ofrecer disculpas a los pueblos indígenas en pro de la reconciliación.

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150.000 niños nativos norteamericanos, de las etnias inuit y metis, fueron arrancados de sus familias y de su cultura y obligados a ingresar en internados gestionados por instituciones cristianas bajo la autoridad del gobierno federal, donde muchos de ellos sufrieron abusos.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.