-- Article Top Advertisement --

Según un estudio realizado por Ipsos MORI, estos son los países con una población más desinformada sobre su propio entorno:

  1. 1. India 
  2. 2. China
  3. 3. Taiwán
  4. 4. Sudáfrica
  5. 5. Estados Unidos
  6. 6. Brasil
  7. 7. Tailandia
  8. 8. Singapur
  9. 9. Turquía
  10. 10. Indonesia

Quizá lo que más llama la atención de este ranking de ignorancia por país es constatar que entre las naciones más ignorantes se encuentran también algunas de las más poderosas. Lo anterior nos lleva insinuar si existe una relativa correspondencia entre el poder que ejerce un gobierno y la ignorancia que evidencia su sociedad –factor, este último, que precisamente estaría facilitando lo otro–. De hecho, dos de los únicos cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas figuran entre los cinco países más ignorantes. O dicho de otra forma, la ignorancia puede ser un agente bastante rentable para que un gobierno acumule poder, libremente y sin tener que responder a exigencias civiles.

-- Article Inline Advertisement --

La firma Ipsos Mori, especializada en opinión pública, detectó, por medio de encuestar a cerca de 30 mil personas de cuarenta países, en qué naciones su ubica una menor correspondencia entre lo que la gente percibe y lo que los números comprueban. Con preguntas desde ¿cuántos musulmanes habitan en Europa?, para el caso de los europeos, hasta ¿cómo gasta su dinero tu gobierno?, entre varias otras, el Índice de la ignorancia fue definiendo las posiciones de estos 40 países y el resultado fue el siguiente:

India, China, Taiwán, Sudáfrica y EUA aparecen como los países “menos conocedores”, mientras que Holanda, Reino Unido, Corea del Sur, República Checa y, sorpresivamente, Malasia, se acomodaron como los menos ignorantes. El resto del top 10 lo conforman Australia y países europeos, mientras que Colombia es el país latino mejor ubicado, ya que aparece en lugar 11.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.