La llegada al poder del Partido Quebequense (partido nacionalista) en 1976 y la aprobación de la Carta de la lengua francesa en 1977 (también conocida como “Ley 101”) aparentemente convencieron a muchos anglófonos a abandonar Quebec en lugar de aceptar su condición de minoría. Es cierto que muchos de ellos dejaron Quebec principalmente por razones económicas, atraídos por la bonanza petrolera de Occidente o el boom financiero de Toronto, pero otros lo hicieron en señal de protesta.

En los años que siguieron a la adopción de la Ley 101 de 1977, la prensa anglófona de Quebec a menudo ha inspirado y alimentado una fuerte revuelta en contra de la mayoría francesa. Desde su adopción, la Carta de la lengua francesa ha sido tan vilipendiada por los medios ingleses, muchos la llamaron “represión lingüística”. Algunos anglófonos de Quebec todavía están convencidos de que hoy en día ellos formen parte de “la minoría más maltratada en Quebec”. Siempre hay algo de desconfianza dentro la actitud anglófonos hacia los francófonos, algunos creen que los francófonos están hoy en día buscando “pagar la batalla el Plains-d’Abraham”. Esta visión contrasta con la de los francófonos que no creen que los anglófonos sean perseguidos, mas bien creen que son tratados muy bien en Quebec y tienen muchos derechos y privilegios relacionados con el lenguaje, y que son los francófonos quienes, como minoría en América del Norte, necesitan ser protegidos.

Sin embargo, esta mentalidad de persecución entre los anglo-quebequenses parece haber pasado en los últimos años a una minoría dominante, especialmente en individuos bilingües.

Aqui algunos datos estadísticos de la presencia de los anglófonos de Quebec de algunas regiones según el Instituto Nacional de Investigación Científica, de acuerdo con Statistics Canada 2011: Metropolitan Montreal, Montérégie, Ottawa, Laval, Laurentides y los municipios del este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.