-- Article Top Advertisement --
Una mujer de origen indígena falleció días despues de ingresada al hospital, donde recibió insultos por el hecho de haber tenido siete hijos.

Joyce Echaquan ingresó el sábado 26 de septiembre a un hospital de Joliette de la provincia de Quebec, una pequeña ciudad canadiense de apenas veinte mil personas. La mujer, de origen indígena, se quejaba de fuertes dolores en el estómago, pero lo que recibió no fue la atención médica que necesitaba, sino insultos y vejaciones por parte del personal médico.

Fue la propia Joyce quien se grabó en el hospital, mientras esperaba a ser atendida, y pudo recoger insultos y comentarios despectivos hacia su persona. De hecho, grabó a una enfermera diciendo que lo único para lo que era buena era para mantener relaciones sexuales, debido a que la mujer era madre de siete hijos. Un comentario fuera de lugar, pero que no fue el peor.En el mismo vídeo se puede escuchar a una mujer hablando en francés que llama a Joyce “estúpida como el infierno”, al mismo tiempo que le pregunta en tono jocoso: “¿Terminaste de actuar como una estúpida, terminaste?” Pero la indígena no estaba fingiendo: murió dos días después en el mismo hospital por no haber recibido los cuidados médicos necesarios.

-- Article Inline Advertisement --

Despido fulminante

François Legault, primer ministro de Quebec, ha querido zanjar este problema de raíz: “Lo que dijo la enfermera es totalmente inaceptable, es racista y fue despedida. Debemos luchar contra este racismo”. Además, Legault ha anunciado una investigación en la que participará un patólogo forense especializado en muertes en extrañas circunstancias o en las que hay sospecha de negligencia.Una enfermera la acusó de “haber hecho malas elecciones en tu vida, querida. ¿Qué van a pensar tus hijos viéndote de esta manera?”

El máximo mandatario de Quebec no es el único que ha mostrado su indignación por lo sucedido. Otras autoridades han reconocido el problema de fondo que existe en Canadá con las personas de origen indígena y el propio pueblo Atikamekw, al que pertenecía Joyce Echaquan, asegura que lo sucedido “demuestra claramente el racismo contra las naciones originarias“.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.