-- Article Top Advertisement --

Es mi consentida por muchas razones, una de ellas es la pasión que le inyecta a sus canciones. Concha Buika, una española radicada en Estados Unidos, es una artista que sabe cómo hacerte vibrar, y eso lo saben en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, que recientemente la condecoró con el premio Carlos Jobim.

La citada presea es otorgada a los músicos por sus aportaciones al género “World music”, donde la hibridación es un término clave. Este año, la autodidacta de voz ronca, que creció entre gitanos, se ha hecho merecedora al reconocimiento con su particular estilo fusión.

-- Article Inline Advertisement --

Yo conocí a Buika en México, durante la presentación de su libro de fotografías, donde además engalanó a l@s fanáticos con algunas canciones, acompañada de un cajón de origen peruano, mientras enseñaba su arte y platicaba de su vida.

Ese día habló sobre su canción “La noche más larga”, que para ella fue el conocer a otra grande del escenario y muestra clara de la fusión que hablamos: Chabela Vargas. La cantante de origen costarricense, que se autonombraba mexicana, “porque los mexicanos nacemos donde nos da la gana”, decía, la llamó para escucharla…una prueba de fuego para Buika.

Al parecer, a Chabela no le gustó el estilo de Concha, pues le dijo que aún no estaba preparada  y ¡vean hasta donde ha llegado Buika! No solo ha sido premiada en el festival de jazz más importante del mundo, sino que ha participado el sountrack de películas de Almodovar y ganado una importante cantidad de gramys. Además ha cantado al lado de personajes como Bebo Valdéz, Javier Limón y Armando Manzanero.

Es importante mencionar que, antes de Buika, el premio Carlos Jobim que otorga el festival de jazz de Montreal fue para la mexicana Lila Downs (2016), Rey Sunny Ade (2015), Paco de Lucía (2014), Amadou y Mariam (2013), Emir Kusturica (2012), Youssou N ‘Dour (2011), Richard Bona (2010), Toots y los Maytals (2009), Gilberto Gill (2008), Angélique Kidjo (2007), Salif Keita (2006), Khaled (2005) e Ibrahim Ferrer (2004).

Si aún no la conoces a Concha Buika, no te pierdas su concierto el próximo 4 de julio  en el Théâtre Maisonneuve de Plaza de las Artes, en Montreal. Así, te dejo mi canción favorita “Oro Santo”, para que veas esa pasión de la que hablo.

 

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.