-- Article Top Advertisement --

TORONTO, Canadá. (EFE).- Canadá y Chile renovaron sus estrechos vínculos políticos y económicos tras la reunión que mantuvieron en Ottawa este jueves el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, y que concluyó con acuerdos económicos, de seguridad y educación.

-- Article Inline Advertisement --

Tras la reunión de trabajo entre Harper y Piñera, los dos países anunciaron su intención de profundizar su relación económica mediante un impulso a la liberalización del comercio bilateral, la cooperación en energía y recursos mineros, programas de educación y movilidad juvenil así como cooperación en materia de seguridad. Los dos países firmaron en 1997 un tratado de libre comercio (TLC) que ha permitido la multiplicación de los intercambios comerciales. Por ejemplo, las exportaciones chilenas hacia Canadá han aumentado en promedio en un 19%, hasta alcanzar en 2012 mil 268 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones canadienses fueron de 965 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Chile. Al mismo tiempo, desde que se firmó el TLC, las inversiones canadienses en Chile han crecido un 77%, y en 2012 se situaron en más de 15 mil millones de dólares lo que convierten a Canadá en el primer inversor extranjero en el país. Piñera se refirió a ese aumento durante la rueda de prensa que mantuvo junto con Harper tras la reunión.

Pero el encuentro con los medios de comunicación estuvo dominado por controversias domésticas a las que se enfrentan tanto Harper como Piñera.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.