El Gobierno de Canadá lamentó que el Gobierno de Rusia haya decidido expulsar a cuatro de sus diplomáticos de Rusia.
Canada regrets unwarranted #Russian expulsion of 4 Canadian diplomats. We will work hard to ensure that their departure is as smooth as possible.
— Foreign Policy CAN (@CanadaFP) March 30, 2018
“Canadá lamenta la expulsión injustificada de Rusia de cuatro diplomáticos canadienses; trabajaremos arduamente para asegurar que su salida sea lo más fluida posible”, indicó la Cancillería canadiense en su cuenta de red social Twitter.
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció, a través de un comunicado, la expulsión simétrica de diplomáticos de 23 países.
La Cancillería de Rusia citó a embajadores de Australia, Albania, Alemania, Canadá, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia y Ucrania para informarles sobre medidas de respuesta por la expulsión de diplomáticos rusos.
El comunicado agrega que a los embajadores de estos 23 países se les entregó notas de protesta y se les notificó que Rusia declara personas no gratas al número correspondiente de empleados de las misiones diplomáticas de estos países, en respuesta a las expulsiones “infundadas” de esos Estados en base a las acusaciones “sin pruebas” del Reino Unido contra Moscú por el caso Skripal.
El pasado 14 de marzo el Gobierno británico responsabilizó a las autoridades rusas de estar detrás de la intoxicación del exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar de Rusia reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury (sur).
El 29 de marzo, Rusia, que rechaza todas las acusaciones y llama a investigar el atentado contra sus ciudadanos en conjunto con Londres, exigió la salida de 60 diplomáticos de EEUU, después de que Washington anunciara, secundando a Londres, la expulsión de 48 diplomáticos y 12 representantes de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas.