-- Article Top Advertisement --

Jorge Vázquez | Municiones de Irán

-- Article Inline Advertisement --

La embajada de Estados Unidos analizó la posibilidad de que Uruguay estuviera involucrado en una triangulación secreta de armas entre Venezuela e Irán. La delegación diplomática recibió informes en 2007 de que podía estar abriéndose en Uruguay “una ruta de prueba para traficar armas”; también que Jorge Vázquez, hermano del presidente Tabaré Vázquez y entonces prosecretario de la Presidencia, podía estar almacenando armas “para los tupamaros y otros grupos marxistas” con el objetivo de “prevenir la posibilidad de un golpe” contra el gobierno.

Conflicto por Botnia | El “fascismo” K

El conflicto que enfrentó a Uruguay y Argentina por la planta de Botnia hizo transitar a la embajada de Estados Unidos desde una posición neutral, a un marcado apoyo a Uruguay. El gobierno de Néstor Kirchner era visto como “fascista” por integrantes de la administración Vázquez y se sondeaba el apoyo militar de EE.UU. Un senador frenteamplista razonó en una reunión privada que “no sería tan mala idea reforzar nuestra relación militar con los Estados Unidos”. Así informó el embajador Frank Baxter.

Reinaldo Gargano | El canciller “terco”

Estados Unidos tuvo una visión muy negativa del desempeño de Reinaldo Gargano como canciller entre 2005 y 2008. Lo consideró “antinorteamericano”, “ideológicamente terco”, un “fuerte defensor de estrechar lazos con Cuba” y “uno de los elementos más radicales de la coalición” de gobierno. “La Embajada está encantada de haberse liberado del intratable Gargano, quien consistentemente buscó minar las relaciones con EE.UU.”, expresó un cable. Gargano respondió que no esperaba aplausos de Estados Unidos por su labor como canciller.

Derechos Humanos | “Ataque” a EE.UU.

La embajada estadounidense consideró que la izquierda “utilizó” el tema de los derechos humanos para “desacreditar a Estados Unidos”, y evaluó enviar un mensaje para “defenderse” de ese “ataque” a su “credibilidad e intenciones”. El embajador Frank Baxter señaló que los medios oficialistas habían incrementado “sus emisiones de propaganda conspiratoria y antiestadounidense”. La embajada reconoció que la política de Vázquez con respecto a este tema fue “el mayor éxito” en los asuntos domésticos.

El TLC y el Mercosur | “Puñaladas”

A comienzos de 2006, la embajada de Estados Unidos creía que se podría firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Uruguay, a la vez que advertía de las resistencias de sectores “radicales” del Frente Amplio y de los “socios problemáticos” del Mercosur. Un cable hablaba de “frecuentes puñaladas por la espalda detrás de escena” en el Mercosur. En octubre fracasaron las negociaciones, y el encargado de negocios James Nealon señaló la “tremenda decepción” de los partidarios del TLC y que se perdió “una oportunidad dorada”.

Sindicatos | “Demasiado poder”

El creciente poder sindical, “bendecido” por el ex presidente Tabaré Vázquez, fue la mayor preocupación de la embajada de Estados Unidos durante el anterior gobierno. Los diplomáticos llegaron a pronosticar que a diferencia del MPP, el Pit-Cnt mantendría su influencia más allá de quiénes lo lideraran. La derogación de un decreto que habilitaba a la Policía a expulsar trabajadores que ocuparan y la aprobación de la Ley de Libertad Sindical, le dieron “demasiado poder” a sindicatos, opinó la embajada.

La oposición | “Desacreditada”

Para la embajada de Estados Unidos, la oposición estaba “moribunda” y “desacreditada” al comienzo del gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y evaluó que los partidos tradicionales tendían a “obstruir” la gestión para “pagarle con la misma moneda” al Frente Amplio (FA) cuando estaba en la oposición. “Los radicales dentro de la coalición del FA han desafiado mucho más a Vázquez que los dos desacreditados partidos de oposición (blancos y colorados), que gobernaron el país durante el último siglo”, afirmó Nealon en un despacho de 2006.

Universidad | Freno al desarrollo

La embajada norteamericana se preocupó por la “crisis” en el sistema universitario público, y consideró que “la cultura que aún valora profesiones que no son especialmente útiles para la economía global” retrasaba a Uruguay. “Aquí se gradúan demasiados arquitectos y abogados, y no suficientes expertos en tecnologías de la información, empresarios e ingenieros”, evaluó el ex embajador Frank Baxter en 2007. La diplomacia norteamericana cuestionó la política de “inscripción libre e ilimitada” de la Universidad.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.