-- Article Top Advertisement --

‘Sweet Micky’ ganó la segunda vuelta en el país caribeño. Una persona murió en las protestas tras conocerse los resultados.

-- Article Inline Advertisement --

(Agencias). Michel Martelly, un cantante popular devenido político, fue confirmado este jueves como ganador del balotaje presidencial del pasado 20 de marzo en Haití, aunque su partido no obtuvo más que tres diputados en el Parlamento, anunció el Consejo Electoral (CEP).

“El candidato Michel Martelly es proclamado ganador de la segunda vuelta de le elección presidencial del 20 de marzo con 716.986 votos (67.57%)”, declaró el portavoz del CEP, Pierre-Thibault Junior.

Martelly, de 50 años, un músico conocido popularmente como ‘Sweet Micky’, debe asumir funciones el 14 de mayo. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, donde el miércoles fue recibido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Desde allí, y a través de la red de información en tiempo real Twitter, envió mensajes a sus seguidores. “Gente de Haití, ¡comencemos a trabajar!”, escribió en francés bajo su usuario @presidentmicky. “Levantemos nuestras herramientas y empecemos a trabajar para limpiar nuestro país”, agregó.

Pero el gran ganador de las legislativas de noviembre pasado es el partido Inité (Unidad en creole), del presidente saliente René Preval, que logró 46 bancas de las 99 que componen la Cámara de Diputados, sin lograr no obstante la mayoría absoluta.

COLOFÓN VIOLENTO
Tras conocerse los resultados, la violencia estalló en Haití. Casas y vehículos fueron incendiados y las calles bloqueadas en varias ciudades donde los manifestantes cuestionan la victoria de Martelly. La policía habló de un muerto aunque las radios informaron de otro fallecido y de varios heridos.

Los nuevos líderes electos de Haití enfrentan la enorme tarea de reconstruir el país más pobre de las Américas, devastado por el terremoto que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones sin hogar.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.