Este lunes 18 de mayo se conmemora el Día de los Patriotas en Quebec. Para el resto de Canadá se celebra el Día de Victoria (la reina). El Québec recuerda a los patriotas de la rebelión de 1837-1838 quienes lucharon por la independencia del bajo Canadá (Quebec) contra los ingleses.

Este día se celebraba oficialmente durante el mes de noviembre, es solo desde hace doce años que se celebra en lugar del Día de Victoria. El lunes que precede al 25 de mayo es la Fiesta de la Reina y, al mismo tiempo era, hasta unos años, la Fiesta de Dollard y actualmente, la Fiesta de los Patriotas en Quebec.

La Fiesta de la Reina (Victoria Day en inglés) es un feriado nacional del Canadá que el Québec, como provincia, debe respetar. Es una conmemoración muy vieja que data de la época del reinado de Victoria (1837-1901), la cual había nacido un 24 de mayo. En 1845, Canadá declaró esa fecha como día feriado a fin de celebrar el cumpleaños de la soberana.

Después de la muerte de Victoria, el cumpleaños real cambió varias veces de fecha según el nacimiento de los reyes que la sucedieron, hasta que por fin, en 1957, el Canadá adoptó el llamado “día de Victoria” como cumpleaños oficial de la reina Elizabeth II (aunque ésta había nacido en junio).

A los francohablantes del Québec esa fiesta no representaba nada e incluso perpetuaba (y perpetúa) el recuerdo de la conquista de la Nueva Francia por los ingleses en el siglo XVIII.

Por eso, en el segundo decenio del siglo pasado, empezó un movimiento para recordar en ese día a Adam Dollard-des-Ormeaux, un joven francés que el 21 de mayo de l660 había dirigido la defensa de la colonia francesa frente a un ataque de los indios iroqueses. Este hecho había pasado a la historia como el día en que Dollard y sus compañeros habían salvado a la Nueva Francia.

En realidad, la “Fête de Dollard” nunca había sido establecida oficialmente, pero poco a poco, había pasado a formar parte de la afirmación nacional canadiense francesa, que terminó imponiéndola en los almanaques y agendas.

Sin embargo, el Canadá francés había tenido en el siglo XIX sus propios Patriotas y por ello se les acordó, como dice el Decreto del 20 de noviembre de 2002, porque « lucharon por el reconocimiento nacional de nuestro pueblo, por su libertad política y por la obtención de un sistema de gobierno democrático ».

Es asi que este lunes se realizará una caminata que partirá a las 13 horas en la esquina de Peel y René-Lévesque (Place Canada) y que terminará con un mitin al aire libre organizado por la Société Saint-Jean-Baptiste de Montreal en el parque adyacente al edificio Camille-Laurin (esquina de St. Urbain y Sherbrooke).

En escena también desde las 14 horas:

– Pierre Curzi – Patriota del Año

– Escena Teatral – los patriotas con actores profesionales

– Maxime Lavalée-Lang – Homenaje al cantante Dede Fortin (Por 15 años)

– Maxime Laporte – Presidente SSJB

– Anmación de Eric Michaud

Para obtener una lista de las actividades que tienen lugar en todo Quebec, visite: http://journeedespatriotes.qc.ca/

jeunespatriotes.org

ssjb.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.