-- Article Top Advertisement --

Días de frío glacial y otros casi calientes. ¿Qué está pasando? Sin duda es el resultado del cambio climático.

La definición de cambio climático ofrecida por Naciones Unidas nos explica que “es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

-- Article Inline Advertisement --

Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad. Naciones Unidas puso el dedo en la llaga al atribuir estos cambios a la actividad humana.

El tema es muy complejo y amerita la redacción de un reportaje de investigación. Hay olas de refugiados que alcanzan los 50 millones de personas, pérdidas de cultivos, sequías, especies de animales que están desapareciendo, aumento del nivel del mar y estadísticas que indican que en el año 2020 el océano Ártico será navegable.

Por eso hoy sólo voy a contarles que uno de las preocupaciones para inmigrar a Canadá, era saber si íbamos a sobrevivir el invierno. Recuerdo a varios amigos –que como aves de mal agüero- visualizaron mi retorno a Honduras, porque creyeron que nunca iba a resistir más de dos semanas sin ver brillar el sol, a temperaturas de -25. Pensaron que moriría de depresión después de tres meses de encierro obligado, imaginaron lo peor.

Pero nada de eso sucedió. “Tuvo suerte” me dicen los montrealeños, porque el invierno del 2011 fue uno de los más calientes de la historia. “Pero este invierno si habrá mucho frío y nieve”. Me aclaran.

Claro que tiene que haber frío y nieve. Vivimos en Canadá. Pero este país no esta exento de todos los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Y sólo basta ver el pronostico del clima y observar días con temperaturas negativas de -17 y otros con 12 grados, en la misma semana.

Hasta este momento nuestra experiencia de primera mano se limita a las molestias que ocasionan estos cambios de temperatura, pero apenas es la punta del ice berg de lo que le espera a la humanidad si no actuamos de forma responsable.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.