-- Article Top Advertisement --

El Principito, ese famoso personaje del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que le ha dado la vuelta al mundo, decía que “lo esencial es invisible a los ojos”. Y, a veces, las monotonía o costumbre pueden hacernos obviar nuevos caminos para lograr los objetivos.

Aprender nuevas maneras de ver la realidad es lo que intento hacer en Montreal, una ciudad que se reinterpreta todo el tiempo. La cantidad de  migración que recibe, le  permite a sus habitantes, conocer culturas y costumbres nuevas todo el tiempo y así repensar cómo se hacen las cosas #Montreality.

-- Article Inline Advertisement --

Sobre esa reinterpretación de la realidad, el filósofo argentino, Darío Sztajnszrajber, dice que entender de diferente manera el mundo, le quita la unilateralidad a nuestras ideas. El también director y actor de “Mentira la verdad” – unos documentales de filosofía-, dice que es necesario ejercer el pensamiento crítico, lo que busca la hermenéutica filosófica, para cuestionar esa verdad absoluta de la que tanto se vale el poder para mover sus hilos.

Cuando los ciudadanos de un tiempo o una época, dejen de normalizar ciertas conductas o actividades podrán crear nuevos caminos para su desarrollo, señala el también profesor de las maestrías en comunicación y pedagogía de FLACSO en Argentina. Así, te quiero compartir lo que he aprendido a desaprender en la mayor ciudad de la provincia francófona de Quebec.

@n1co._

Por cierto, #Montreality es el hashtag que usan los usuarios de las redes sociales para subir sus fotos en Montreal, la segunda ciudad más poblada de Canadá, con más de 4 millones de habitantes.

1.Nada como la tranquilidad. Creo que no conocía este tipo de relajación urbana. A veces, el preciado estado se valora poco, pero no existe cosa más bella que caminar por las calles, tranquila y sin voltear a ver si alguien viene detrás tuyo para violentar el espacio, como sucede en muchas capitales.  Aquí puedes salir en minifalda y hasta con short cachetero y nadie te dice nada…Además, hace mucho tiempo no veía tantos niños jugando en la calle, como a diario pasa en el barrio de #Outremont

@n1c0._

2. Disfrutar de la luz del sol. Llegué en verano, por lo que he recorrido las calles de Montreal, llenas de casas con balcones y sótanos, y bailado en sus festivales al aire libre, pero ahora que se asoma el otoño, y oscurece antes (¡ya no a las 9 pm!) puedo sentir ese pellizquito de añoranza que tienen los locales cuando el sol dice ¡au revoir!.

 

@n1c0._

3.Los idiomas se practican, no se estudian. Aprendemos a hablar un idioma y luego a escribirlo. Así, los niños que viven en Montreal conocen,  desde muy pequeñitos, 2 o hasta 3 idiomas, cosa que en un mundo globalizado, les ofrece grandes ventajas, en comparación con el resto de los habitantes del planeta. 

@n1c0._

4. No me gustan mucho los taxes, pero parece que son parte del engranaje de un gobierno ordenado. Canadá está considerado como uno de los mejores países del mundo para vivir, de acuerdo con una nueva medición de calidad de vida, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que algo tendrá de ventaja ser tan estructurado y estar atento a todos los movimientos financieros de los ciudadanos. También, no quiero olvidar que aquí te cobran dólares y centavos, por ejemplo, un queso fetta, vale 11 dólares con 80 centavos, por lo que sin querer ya tengo muchísimas moneditas.

@n1c0._

5.La farándula canadiense es más que Justin Bieber o Robin Scherbatsky, de la famosa serie How i meet your mother. Grandes personajes del cine y la música nacieron aquí. Denisse villeneuve, por ejemplo, es un director de cine con películas de interesante guión y gran producción o Jim Carrey, cómico mundialmente conocido. Así, muchísimos artistas más, como Arcade Fire, Valaire, The Weeknd, Michael Bublé, Ellen Page… solo indaguen en la red, se sorprenderán de cuántos canadienses conocían sin saber realmente su nacionalidad. Además, Montreal goza de una gran cantidad de festivales que hacen presente su amor por la cultura y el arte.

6.La educación sexual no es prioritaria en países de primer mundo. Canadá había dejado  de lado, durante 10 años, las clases de educación sexual, pero este 2017 inició un programa piloto, para reducir su tasa de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

@n1c0._

7. La migración es necesaria en los países desarrollados. Actualmente, Canadá es conocido como un país con una política de inmigración amplia que se refleja en la diversidad étnica, según el censo de 2001 por Statistics Canada, Canadá eUn estudio. De esta manera, puedes encontrar gente hablando idiomas que no se manejan del todo aquí. Una buena cantidad de veces, mientras estaba en la calle, escuché que alguien hablaba una lengua extraña,  al tratar de entender si acaso era francés, el principal idioma en MTL, me daba cuenta que no. He escuchado creole, italiano, chino, japonés, ruso,y muchos más. Obvio, también español, claro que con sus variantes, de mexicanos, peruanos, chilenos, venezolanos, argentinos, nicaraguenses, y la lista sigue y sigue….

@n1c0._

8. Ser turista es una actitud. Los contrastes o similitudes con tu entorno habitual, te llevarán a explorar nuevos canales, rutas, colores y sabores…siempre que tú quieras.

@n1c0._

Sin duda, podría decir miles de cosas más sobre lo que he aprendido en Montreal, donde el viento sopla fuerte, la vegetación es generosa y la luz de luna muy brillante; sin embargo, estoy segura que algunas cosas que tú ya viste, aún las desconozco, y viceversa…si quieres compartir algo de lo que desaprendiste por aquí, será de gran ayuda para los lectores de MQL y puedes escribirnos en “comentarios”.

¡Salut!

🙂

 

 

-- Article bottom Advertisement --

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.