-- Article Top Advertisement --

Más de una vez nos hemos tropezado con personas que, seguramente, cuando nacieron, en vez de llorar, sonrieron. Individuos excesivamente alegres que no permiten que nada les cambie su estado de ánimo, que sólo emanan optimismo. Y es que ellos, sin importar lo que pase, siempre están felices; al menos, eso parece. Todos tenemos alguien así en nuestra familia. En la mía, mi mamá es la que vive en ese estado de plenitud y satisfacción eterna. Ella ve el lado bueno de las cosas, y minimiza tanto los problemas que hasta parece borrarlos: ella decide ser feliz todos los días.

-- Article Inline Advertisement --

Lamentablemente, hay quienes les cuesta tomar esta decisión. Pueden pasarse la vida entera sin hacerlo, esperando que algún día la felicidad tenga envoltura, precio y esté a la venta. Pero, aunque no la podemos comprar, sí podemos llegar a aprenderla; al menos eso asegura el escritor y profesor israelí Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva de la Universidad de Harvard.

Para este conferencista es primordial que nos aceptemos como seres humanos y reconozcamos la vida tal y como es, sin tener muchas expectativas. Si bien señala que no existen fórmulas secretas que nos den la felicidad, si tomamos en cuenta algunos consejos, podremos acercarnos a ella. Para él es fundamental aprender a decir lo que uno piensa. Si somos personas asertivas lograremos ser más felices con nosotros mismos, y nuestra autoestima aumentará automáticamente. También es importante ser amables con quienes nos rodean, y agradecidos por aquello que tenemos.

Asimismo, insiste en que debemos evitar postergar nuestros retos para no tener que sentirnos angustiados ni ansiosos. Por otra parte, para él es indispensable que realicemos algún tipo de ejercicio físico, lo que permite mejorar nuestro estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y combatir la tristeza. Y no debemos olvidar desayunar, pues esta comida es la gasolina que nos da la energía que necesitamos para llevar a cabo las tareas cotidianas; así como alimentarnos de forma balanceada, un requisito básico si queremos ser personas felices.

Igualmente, Tal Ben-Shahar recomienda gastar el dinero en experiencias, y no en cosas materiales, y sobre todo compartir tiempo con aquellos que realmente nos importan. Los momentos generan recuerdos que siempre podremos tener con nosotros: no se pierden, no se dañan ni se vencen. Además, señala que debemos tener fotos, tarjetas y cualquier mensaje bonito de nuestra familia y amigos en la casa, para tener presente todo lo que hemos vivido. También recomienda escuchar música, pues es efectivo para alegrar a cualquiera. Y, aunque resulte algo obvio, asegura que usar zapatos cómodos es lo más importante si queremos mantenernos alejados del mal humor; lo que a su vez influye en nuestra postura, que debemos cuidar para sentirnos mejor. Por último, el psicólogo destaca lo importante que es sentirnos atractivos y plenos, independientemente de nuestro aspecto físico: debemos aceptarnos y querernos tal y como somos.

Ahora que comienza un nuevo año podemos decidir ser felices. Después de todo, está estudiado que podemos aprender a serlo. Sólo hay que poner en práctica estas pequeñas acciones para lograr este propósito. No perdemos nada con intentarlo, por el contrario: quizá este sea el mejor año de nuestras vidas.

———————————————————————————————

Erika De Paz

Comunicadora social caraqueña egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Instructora de Pilates y practicante de yoga. Adora leer, escribir y pasar tiempo investigando sobre el bienestar. La salud, la buena alimentación, el deporte y la felicidad son sus temas favoritos, y los protagonistas de este blog.

———————————————————————————————

-- Article bottom Advertisement --

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.