SAN JOSÉ.- Un juez costarricense convocó a una audiencia preliminar por la denuncia de dos fotógrafos de prensa de que fueron atacados a tiros por guardaespaldas durante una celebración de bodas de la modelo Gisele Bundchen y el jugador de los Patriots de Nueva Inglaterra Tom Brady.
Los hechos habrían sucedido en abril del 2009 en las afueras de una propiedad que la brasileña posee en la zona de Malpaís/Santa Teresa, en la costa del Pacífico norte costarricense.
El juez penal Hernán Salazar fijó la audiencia, que será oral y privada, para el 29 de abril próximo, dos años después del ataque denunciado por el salvadoreño Yuri Cortéz, jefe de Fotografía para Centroamérica de la agencia AFP, y por Rolando Avilés, quien en ese entonces laboraba para el diario costarricense Al Día.
De acuerdo a la notificación con fecha 21 de marzo, de la cual AP obtuvo una copia, el juez citó como presuntos autores responsables del delito de tentativa de homicidio a Miguel Solís, Alexander Rivas y Manuel Valverde, los tres de la empresa privada de seguridad AVAHUER, contratada para custodiar la propiedad de Bundchen durante el festejo.
Cortéz y Avilés tomaban fotografías del evento desde fuera de la propiedad y, según relataron, cuando se retiraban del sitio los guardaespaldas los abordaron y exigieron que les entreguen sus cámaras. Avilés logró escabullirse, pero a Cortéz lo obligaron a trasladarse con su vehículo cerca de una de las entradas de la propiedad.
Avilés retornó al sitio y luego de un altercado con los guardias, ambos recibieron disparos cuando se disponían a alejarse. Una de las balas impactó la ventana trasera del vehículo alquilado por Cortéz, pero ninguno resultó herido.
La agencia francesa y ambos afectados también presentaron una demanda por un millón de dólares contra la famosa pareja ante un tribunal federal en Manhattan, pero una jueza desestimó el caso aduciendo que Brady y Bundchen no viven en Nueva York y por eso la demanda no le corresponde a ese estado.
Como parte de las investigaciones en Costa Rica, donde el caso avanza a paso más lento, el Organismo de Investigación Judicial había allanado las oficinas de AVAHUER en la capital y según la oficina de prensa de la entidad “se encontró documentación importante para la investigación relacionada con la modelo”.