El programa de radio de la BBC se titula WS More or Less, y el reporter Ed Davey explicó que Toronto encabeza la lista de la ciudad más diversa del mundo de acuerdo con las muchas acepciones de diversidad y multiculturalidad que imperan en estos momentos.

Entre los índices de la diversidad se examinó, por ejemplo, el número de nacidos en otros países que habitan la ciudad, según la Organization for Migration, y esa lista fue encabezada por Dubai, en la cual el 83 por ciento de los residentes nacieron en el extranjero, aunque de esos inmigrantes casi todos proceden de los mismos países, es decir, los cercanos India, Pakistan, Bangladesh y Sri Lanka.

Otro de los indices para elegir Toronto se relaciona con la cantidad de idiomas hablados en esa ciudad, y este índice favorece a las grandes urbes como Nueva York, Londres o París, pero de todas maneras al superponer este factor con otros saltó a la vista la extrema diversidad de Toronto.

Por ejemplo, el 51 por ciento de la población nació en el extranjero, y proceden de 230 nacionalidades distintas. Acorde con el censo de 2011, el 12,3 por ciento proceden de India y Pakistán, el 10 por ciento es de origen chino, el 8.5 de raza negra, y el 5 por ciento filipino, con muchos otros grupos, como los cubanos, que aparecen mezclados en menores porcientos.

El segundo lugar entre las ciudades más diversas tampoco corresponde ni a Nueva York, París o Londres, sino a Bruselas, en la cual la mitad de la población procede del extranjero, mientras que Londres se debió conformar con el tercer lugar, compartido con Aukland (Nueva Zelanda), Sydney (Australia), y Los Angeles (Estados Unidos).

Para Patricia McCarney, directora del Instituto de Global Cities en la University of Toronto, el reciente nombramiento de la BBC a Toronto demuestra nuevamente la actitud de bienvenida de los canadienses, en especial de los que habitan en esta ciudad, hacia los recién llegados de otros países.

“Es parte de nuestra herencia y legado —reconoció la estudiosa antes mencionada— en tanto Toronto, y Canadá en general, ha estado diversificando su población desde la Segunda Guerra Mundial. Y además nosotros no hemos levantado esos muros de los que hablan los políticos en otros países”. Patricia McC artney aseguró además que la diversidad y multiculturalidad de Toronto ha sido uno de los principales motores para el impulso de la economía y el progreso social desde el respeto a la diferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.