¿Qué debe tener una ciudad para ser la mejor para vivir? ¿Espacios naturales, cultura, grandes restaurantes?, ¿mucha vida social, conexiones aéreas internacionales y kilómetros de carril-bici? ¿o abonos de transporte, un entorno seguro, viviendas asequibles? Depende de qué entidad haga el ránking de mejores ciudades se valorará una cosa u otra, o todas, aunque al final los nombres son siempre los mismos: ciudades medias de Centroeuropa como referencia y escalando posiciones urbes de tamaño también asequible en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, seguras y que ponen el acento en la sostenibilidad.


Ayer se dio a conocer la nueva edición del ránking de Mercer, una consultoría de recursos humanos que lleva 18 años diciéndole a los gobiernos y grandes multinacionales qué compensación tienen que pagar a sus empleados expatriados según el lugar adónde los envíen. Algo tan prosaico como las relaciones laborales y el plus de movilización es la base de este listado, que se considera uno de los más influyentes del mundo.

Ranking de las 5 primeras ciudades por región

El informe Mercer analiza 440 ciudades de todo el mundo, y hace un ránking con las 230 primeras. Estudia 39 factores agrupados en diez temas: entorno social y político; entorno económico; entorno socio-cultural, consideraciones médicas y de salud; colegios y educación; servicios públicos y transportes; ocio; bienes de consumo; alojamiento; y entorno natural.

Viena, en la cumbre

Según Mercer, Viena es la mejor ciudad para vivir, y aunque el top ten incluye siete localidades europeas, asoman otras lejanas como Auckland (Nueva Zelanda), Vancouver (Canadá) y Sídney (Australia). Nada de grandes metrópolis, ni siquiera Nueva York, que se tiene que conformar con un olvidado puesto 44, entre Barcelona (39.º) y Madrid (52.º).

La calidad de vida es alta en América del norte, en particular en Canadá: Vancouver ocupa la quinta posición de la lista, seguida por Toronto (15), Ottawa (17) y Montreal (23). En Estados Unidos, San Francisco (28) ocupa el lugar más alto, seguida por Boston (34), Honolulu (35), Chicago (43) y Nueva York (44). La ciudad con peor nota de EE UU es Detroit (70). En México, Monterrey (108) es la urbe mejor valorada; Ciudad de México se sitúa en el puesto 127.

Montevideo, la urbe mejor valorada de América Latina

La capital de Uruguay, Montevideo, es la ciudad latinoamericana mejor valorada por Mercer. Se sitúa en el lugar 78 de la lista. Le siguen Buenos Aires (93), Santiago del Chile (94) y San José, en Costa Rica (105). Rio de Janeiro (117) tiene mejor calidad de vida que Sao Paulo (121) y las ciudades peor posicionadas son Caracas, en el lugar 185, La Habana (191) y Puerto Príncipe (227), en Haití.

Aquí el Ranking de las 60 primeras ciudades:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here