La Évaluation comparative des études effectuées hors du Québec (evaluación comparativa de los estudios efectuados fuera de Québec) es un documento que equipara los estudios realizados fuera de Québec con los del sistema escolar quebequense y con sus principales diplomas (o referencias escolares). No es un diploma ni una equivalencia de diploma. Es una opinión de expertos, emitida solamente a título orientativo, que no compromete ni a los empleadores, ni a los colegios profesionales ni a los establecimientos de enseñanza que pueden evaluar su formación según sus propios métodos y criterios.

Envío o depósito de las solicitudes

Usted debe enviar por correo su solicitud de Évaluation comparative a la oficina del Ministerio situada cerca de su lugar de residencia. También puede presentarla en persona en esa oficina.

Sírvase anotar que, a partir del 26 de abril de 2011, si usted desea presentar en persona una solicitud de Évaluation comparative (evaluación comparativa de estudios) en el Centre d’expertise sur les formations acquises hors du Québec, ubicado en el 255 boul. Crémazie Est, bureau 8.01, necesitará haber obtenido previamente una cita.

Podrá telefonear al Service des renseignements (Centre de contacts clientèle) del Ministerio al 514 864-9191 para solicitar, modificar o anular una cita.

No será recibida ninguna solicitud sin previa cita.


¿Realmente necesita una Évaluation comparative?

No siempre se requiere una Évaluation comparative des études effectuées hors du Québec. Con el fin de no retrasar sus trámites profesionales, verifique en primer lugar si realmente necesita ese documento:

  • Búsqueda de empleo
    Verifique si el empleador la exige. En general, la Évaluation comparative no es obligatoria para buscar un empleo.
  • Oficios de la construcción
    Verifique ante la Commission de la construction du Québec si ésta exige la Évaluation comparative.
  • Candidatura a un colegio profesional
    Verifique si el colegio profesional exige la Évaluation comparative; eso podría evitarle gastos y trámites inútiles.
  • Continuación de los estudios
    Verifique si el establecimiento de enseñanza la exige.

La Évaluation comparative se necesita para:

  • presentar, al Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport, su solicitud de permiso de enseñanza en Québec si desea enseñar en un establecimiento de educación preescolar, primaria o secundaria, así como de formación profesional o de educación para adultos;
  • presentar su candidatura a un empleo de la función pública municipal, quebequense o canadiense; (Tenga en cuenta que para la función pública quebequense, el acuse de recepción de su solicitud de Évaluation comparative se puede presentar con la oferta de servicio.)
  • presentar una solicitud de ayuda financiera a La Financière agricole du Québec.

Para más informaciones sobre la Evaluación comparativa

Enlaces útiles

  • Conseil interprofessionnel du Québec – Reagrupamiento de los colegios profesionales de Québec
    Informaciones sobre la admisión a un colegio profesional, lista de las profesiones reglamentadas y correspondencia con el colegio profesional responsable, acceso a la legislación profesional, etc.
  • Commission de la construction du Québec
    Informaciones sobre la industria de la construcción en Québec: los oficios y ocupaciones, el acceso a la industria, la formación profesional requerida, etc.
  • Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport
    Informaciones sobre la educación en Québec: el sistema educativo, las comisiones escolares, los establecimientos de enseñanza, el reconocimiento de la experiencia, la ayuda financiera para los estudios, la autorización para enseñar, etc.
  • Office des professions du Québec
    Informaciones sobre el sistema profesional de Québec: la estructura del sistema, el código de las profesiones, los colegios profesionales, el acceso a los colegios, las normas de equivalencia de los títulos y de la formación, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.