-- Article Top Advertisement --

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado un plan para “congelar” a nivel nacional la posesión de armas de fuego.

El 30 de mayo presentó el proyecto de ley, tras los recientes tiroteos masivos en Estados Unidos. Si se aprueba en el Parlamento, el proyecto de ley prohibiría la importación y venta de armas de fuego en Canadá. Las autoridades afirman que casi dos tercios de los delitos relacionados con las armas de fuego en las zonas urbanas del país están relacionados con armas cortas. En abril de 2020, Trudeau también impulsó la prohibición de 15 tipos de armas de asalto tras la muerte de 23 personas en un tiroteo masivo en Nueva Escocia.

-- Article Inline Advertisement --

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado una nueva legislación para congelar la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en el país, en el marco de los recientes tiroteos en su país vecino, Estados Unidos.

La legislación no prohíbe totalmente las armas de fuego, pero establece un límite estricto en el número de ellas en Canadá. También limitaría la capacidad de los cargadores y prohibiría algunos juguetes que parecen armas.

El proyecto de ley revive algunas medidas federales que no se aprobaron antes de las elecciones generales celebradas el año pasado en Canadá y pone en práctica algunas propuestas hechas durante la campaña, como la retirada de las licencias de armas de fuego a los implicados en casos de violencia doméstica o acoso criminal.

El anuncio llega después de una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos, incluido el ocurrido en una escuela de primaria en el que murieron 19 niños y dos adultos en Uvalde, Texas.

Trudeau: “Es nuestro deber seguir tomando medidas”

“Estamos limitando el mercado de las armas de mano“, ha indicado el primer ministro canadiense, quien ha añadido que “como vemos que la violencia con armas sigue aumentando, es nuestro deber seguir tomando medidas”.

Trudeau ha detallado que el proyecto de ley incluye una congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en Canadá, lo que lo convierte en el intento más ambicioso del Gobierno canadiense para restringir el acceso a armas de fuego en el país.

El Ejecutivo canadiense propuso anteriormente trabajar con las provincias y territorios para poner restricciones a las armas de fuego. Sin embargo, el primer ministro ha explicado que su Gobierno abandonó esa ida tras los comicios.

“En nuestras conversaciones con las fuerzas del orden, los defensores y los expertos, se hizo evidente que necesitábamos una solución diferente”, ha indicado Trudeau, quien ha agregado que “decidimos tomar una nueva ruta, algo que abordara este asunto a nivel nacional“.

Limitar la capacidad de los cargadores y algunos juguetes

La legislación también exigiría que los cargadores de las armas largas se limitaran para que no puedan llevar más de cinco cartuchos y se prohibiría la venta de cargadores de gran capacidad. Además se aumentaría la pena máxima para los delitos contemplados en la ley, como la posesión, adquisición o fabricación ilegal de un arma de fuego, de 10 a 14 años de prisión.

“Aparte del uso de armas de fuego para el tiro deportivo y la caza, no hay ninguna razón para que nadie en Canadá necesite armas en su vida cotidiana”, ha señalado Trudeau.

Asimismo, el proyecto de ley también prohíbe algunos juguetes que parecen armas reales. La Policía de Toronto disparó y mató hace una semana a un hombre que llevaba una pistola de perdigones.

“Debido a que se ven iguales que las armas de fuego reales, la Policía debe tratarlas como si fueran reales. Esto ha tenido consecuencias trágicas“, ha indicado el ministro de Justicia de Canadá, David Lametti.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.