“El líder histórico de la Revolución Cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22:29 horas”, anunció su hermano y actual presidente de la isla, Raúl Castro.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha confirmado la muerte de su hermano Fidel Castro, en un mensaje televisado.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de su voluntad expresa, sus restos serán cremados en las primeras horas del sábado 26”, declaró Raúl Castro.

 

De momento se desconocen las causas del deceso del líder de la Revolución Cubana. Raúl Castro detalló que una comisión organizadora de los funerales brindará al pueblo de Cuba “una información detallada sobre el homenaje póstumo” que recibirá Fidel Castro.

Mientras tanto, en redes sociales se difundió la imagen del cuerpo de Fidel Castro que mostró la televisión estatal de Cuba:

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán (Cuba) e irrumpió en la escena pública como un político de oposición. En 1953 lideró el asalto al cuartel Moncada y fue condenado a prisión. Tras ser indultado, se exilió en México y allí planeó la invasión guerrillera de 1956.

Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959 cuando derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista.

Entre los cargos que ostentó Fidel Castro figuran:

  • Primer ministro de Cuba entre los años 1959 y 1976.
  • Entre 1976 y 2008 fue presidente y también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008).
  • Además, mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011.
  • Fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.

Este 2016, Fidel Castro reapareció dos veces en público:

  • En abril, pronunció un discurso que sonó a despedida en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba. “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos. Tal vez esta sea una de las últimas veces que hable en esta sala”, expresó en aquella ocasión.
  • El pasado 13 de agosto celebró sus 90 años en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana, acompañado de su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here