Consideramos que mucho peor que una tormenta de nieve es el verglás. Sabías que normalmente durante cada año se producen unas 24 horas de lluvia helada en Quebec?, también conocido como Hielo Negro.

La lluvia helada o “pluie verglaçante” es un fenómeno meteorológico que tiene lugar en el sureste de Canadá y Noreste de los Estados Unidos. Se produce cuando chocan un frente cálido que proviene del Golfo de México y un frente frío que proviene del Artico. El río San Lorenzo forma un estrecho corredor por donde asciende el frente cálido y desciende el frente frio. Al colisionar, provocan una precipitación en forma de nieve que al ir descendiendo se vuelve agua pero al tocar el suelo se congela immendiatamente.

Esta lluvia causa que las veredas y las autopistas se conviertan en pistas de patinaje. El peso del hielo formado dobla y rompe las ramas de los árboles, lo que los hace caer y por tanto corta líneas de cables eléctricos y telefónicos.

Justamente en el invierno de 1998 ocurrió una trágica sorpresa para los habitantes de Quebec. El 5 de Enero de ese año los habitantes de la ciudad de Montréal y la Montérégie principalmente observaron como durante 5 días consecutivos caían finas gotas de lluvia helada; era la tormenta de hielo del siglo.

La gravedad de las tormentas de hielo depende de la acumulación de hielo y la duración de esta. Y en 1998 se batieron todos los récords. Montréal vivió 80 horas seguidas de precipitación de lluvia helada y se acumularon 100 mm. de acumulación de hielo.

Aquella vez, en la provincia de Quebec, casi un millon de hogares se quedaron sin suministro eléctrico y 100,000 personas fueron obligadas a evacuar sus casas para refugiarse temporalmente en albergues de alojamiento preparados a este efecto.

25 personas murieron, la mayoría por hipotermia o asfixiadas por el dióxido de carbono de estufas que usaron para calentarse. Se estima que la tormenta de hielo de 1998 causó daños por valor de mas de 2 millones de dólares y esta considerada como la peor catastrofe natural de la historia de Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here