La recuperación del sector energético ha impulsado la economía canadiense durante los últimos meses, dando a la nación el nivel de crecimiento más rápido desde octubre de 2000, según un nuevo informe de The Canadian Press.
Estadísticas de Canadá había previsto un salto en el producto interno bruto real en un 0,2 por ciento en mayo, pero la economía creció un 0,6 por ciento en su lugar. La alta tasa de crecimiento aumenta las posibilidades de que el Banco de Canadá aumente las tasas de interés en septiembre.
El Banco de Canadá aumentó la tasa de interés principal a 0,75 por ciento a principios de este mes. El salto representó el primer movimiento de este tipo desde 2010, sólo un par de años después de la recesión económica mundial.
-- Article Inline Advertisement --
“Mientras que ese título impresionante viene con una advertencia – el pasado mes de mayo estuvo deprimido por los incendios forestales de Alberta – incluso excluyendo ese factor deja la tendencia de crecimiento subyacente por encima del tres por ciento”, escribió Doug Porter, economista del Banco de Montreal, Clientes esta semana, refiriéndose a la tasa de crecimiento anual del PIB. “Mientras que el avance del titular de la explosión sin duda exagera la fuerza subyacente en el crecimiento, el hecho es que cada gran sorpresa para la economía este año ha sido al alza”, agregó Porter.
La recuperación de la perforación en Canadá puede ser rastreada por la cuenta de la plataforma de Baker Hughes , que ha tenido el recuento canadiense aumentando por números de dos dígitos en las últimas semanas. El país agregó 15 plataformas petrolíferas y de gas la semana pasada y agregó otras 14 plataformas esta semana. De las 14 nuevas plataformas activas esta semana en Canadá, 11 eran plataformas petroleras. Las plataformas petrolíferas en Canadá se sitúan ahora en 129, un aumento de 60 en el año.
A principios de este mes, incendios forestales amenazaron el oleoducto Kinder Morgan Trans Mountain en Columbia Británica , lo que llevó a la compañía a tomar ” medidas cautelares ” para proteger el proyecto de infraestructura. El incendio ya ha afectado las operaciones mineras y forestales en la zona.