Con el objetivo de regionalizar la inmigración y ayudar a solucionar la escasez de mano de obra, el gobierno de Quebec aflojará los hilos para atraer estudiantes extranjeros: a partir del próximo año, quienes asistan a un cégep o una universidad francófona de la región pagarán la misma matrícula honorarios como quebequenses, una medida estimada en 80 millones en cuatro años.
El programa estará dirigido a estudiantes extranjeros que estudiarán en ciertos campos específicos, donde existe una escasez flagrante de mano de obra, como las tecnologías de la información, la ingeniería, la salud y los servicios sociales, y el campo de la educación, incluida la formación de educadores de la primera infancia. Si bien el costo promedio anual para estudiantes internacionales es de $17,000 en CEGEP y $24,000 en universidad, el gobierno propone reducir estas tarifas a cero para el nivel CEGEP y $3,000 para el nivel universitario.
A través de esta oferta, el Ministro de Empleo e Inmigración, Jean Boulet, pretende atraer estudiantes extranjeros fuera de Montreal para que finalmente decidan establecerse definitivamente. “Descubres una comunidad. Te haces novio, o novia”, ilustró la ministra Boulet, el jueves pasado, mientras anunciaba el programa, en rueda de prensa en Rimouski.
El programa anunciado es “ganador en términos de promover el aprendizaje del francés y, por lo tanto, garantizar una integración duradera en los valores de nuestra sociedad”, comentó, y prometió a los futuros estudiantes extranjeros un “apoyo personalizado” para facilitar su integración en Quebec, en términos de encontrar alojamiento, por ejemplo.
Este anuncio fue muy bien recibido por los líderes de los CEGEP y las universidades de Quebec. “Por fin! exclamó Sylvain Blais, director del Cégep de l’Abitibi-Témiscamingue. “Con las grandes necesidades de mano de obra que hay en mi región, nos echará una mano.»
Sin embargo, frente a las altas tasas de rechazo de los estudiantes extranjeros de habla francesa por parte de Immigration Canada, el Sr. Blais dice que tiene preocupaciones. Recuerde que en los últimos tres años, su CEGEP ha encontrado tasas de rechazo de permisos de estudio de más del 75%. “Algunos son rechazados por su capacidad económica, porque tienen que demostrar que tienen los medios para mantenerse durante 3-4 años, pero aquí acabamos de quitar una presión importante en términos de costo”, dijo y subraya.
El rector de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (UQTR), donde la tasa de rechazo (79%) es la más alta entre las universidades, cree que el problema deberá resolverse a nivel federal. “Es el gobierno federal el que crea este cuello de botella”, dice Christian Blanchette. Incluso si las universidades regionales no tienen problemas para reclutar y están abrumadas con las solicitudes de admisión, él cree que la reducción significativa en las tasas de matrícula ayudará a atraer a estudiantes de calidad. “En nuestras misiones de reclutamiento, hay estudiantes que nos gustaría tener pero que nos dicen que es demasiado caro”, explica.
Mientras el ministro Boulet ve en la presencia de un mayor número de estudiantes extranjeros una solución a las acuciantes necesidades de empleo, el rector de la UQTR no se hace ilusiones: “No será en el corto plazo la solución total a la escasez de mano de obra. Según él, es preferible que los estudiantes puedan graduarse rápidamente para integrarse bien en la sociedad de Quebec. “Si trabajan demasiado, retrasarán la graduación y su integración económica. »
La rectora de la Université du Québec à Rimouski, Françoise Deschênes, está encantada con el anuncio de la ministra, que permitirá ofrecer un “continuum” de estudios en el mismo lugar. “Los estudiantes que han ido a los CEGEP en las regiones muchas veces van a los grandes centros de la universidad o regresan a sus países cuando se dan cuenta de que las colegiaturas son aún más altas”, dice.
Pero reconoce que el principal reto será la vivienda. “No puedo ocultarlo, estamos entre los más afectados por los problemas de vivienda cuando estamos en una tasa de desocupación del 0,2% en Rimouski”, dijo. “No tendremos la opción de ir a proyectos adicionales de viviendas para estudiantes.”
Christian Blanchette de UQTR hace la misma observación. “Con el anuncio que acaba de hacer el Ministro, el tema de la vivienda se ha convertido en el tema prioritario. Es el eslabón de la cadena que está roto”, señala. “Lo estamos analizando con las ciudades de Drummondville y Trois-Rivières y estamos tratando de encontrar soluciones a mediano y largo plazo.”