-- Article Top Advertisement --

En agosto comienza la temporada 2016/2017 de la Liga de Campeones de la Concacaf. Su reto, avanzar de grupo.

-- Article Inline Advertisement --

Por Víctor Zelada Uceda

Vancouver Whitecaps ya experimentó el ritmo de participar en una Liga de Campeones de Concacaf. En la temporada 2015/2016 pagó el derecho de piso al quedar eliminado en fase de grupo, superado por Seattle Sounders (7 puntos) y Olimpia de Honduras (6). El equipo de Carl Robinson alcanzó solo 4 puntos y los obtuvo solo de local.

Su reciente título en la Copa Canadiense, el 29 de junio, tras vencer 2-1 a Toronto FC le abrió las puertas para buscar su revancha deportiva.

Competirá en el grupo C contra Central de Trinidad & Tobago, campeón de la CFU 2016, y Sporting Kansas City, ganador de la US Cup 2015.

De acuerdo al sorteo de Concacaf, Whitecaps abrirá de visita el próximo 2 de agosto en el estadio Ato Boldon en Couva. Su segundo juego será en el BC Place Stadium el 23 de agosto. En septiembre tendrá que definir su clasificación en el Children’s Mercy Park ante Kansas City el 13 de septiembre y el día 28 contra Central en el BC Place. El equipo canadiense está lejos de la hazaña de su vecino Montreal Impact, que tuvo una gran temporada en la CCL 2014/2015 cuando llegó a disputar la final ante el América de México pero la perdió. Sin embargo, fue capaz de ganar el grupo ante rivales como NY Red Bulls y C.D. FAS; en cuartos de final superó a Pachuca (3-3 en el global, mejor diferencia de goles como visitante) y al Alajuelense de Costa Rica lo superó en semifinales (4-4, el global).

También Toronto FC dejó huella en la temporada 2011/2012 de esta competición y llegó hasta semifinales pero fue eliminado por Santos Laguna con global de 7-3.

Panorama

Whitecaps llegará en buen momento. Está en la lucha por entrar a los playoff de la MLS. Tiene una cerrada pelea contra Sporting KC en la Conferencia Oeste.

Hay confianza en el aporte que puedan tener el chileno Pedro Morales, quien ya suma 6 goles esta temporada, los mismos que alcanzó el año pasado. Hay expectativas con el delantero de la selección panameña Blas Pérez, quien pese a haber marcado solo 2 goles en su primera temporada, tiene el crédito de goleador por su paso en el FC Dallas.

Quien se ha integrado bien al club es el volante costarricense Cristian Bolaños, exjugador del Saprissa, quien ya suma cinco goles.

Si Vancouver quiere destacar en CCL tendrá que quitarse la paternidad que tiene en contra, cuando enfrenta a Sporting KC. La rivalidad entre ambos equipos comenzó en la temporada 2011 de la MLS. Desde entonces, Whitecaps solo ha ganado un juego de 9 enfrentamientos y ocurrió el 10 de agosto del 2014 por 2-0, con anotaciones de Igor Juliâo (autogol al minuto 17) y del jamaicano Darren Mattocks (39’).

Este año jugaron dos veces el 12 de marzo (2-1 a favor de Sporting) y el 27 de abril (1-1). Antes de su duelo por CCL, el 23 de agosto, habrán jugado un tercer partido de Liga solo tres días antes (20 de agosto).

La carta ofensiva de este club es el inglés Dom Dwyer con 8 goles, seguido por Benny Feilhaber con 5.

Para Kansas City este torneo es importante, luego de quedar eliminado en los cuartos de final de la US Cup 2016 ante Houston Dynamo por 3-1 el 29 de junio, perdiendo la opción de revalidar el título.

En cuanto al otro rival del grupo, el Central, es importante aclarar que es un club nuevo en Trinidad & Tobago pero con respeto. Se fundó en 2012 pero ya tuvo, al igual que Whitecaps, una participación en la edición 2015/2016 de la CCL. No superó la fase del grupo D pero sumó 4 puntos, los mismos que Comunicaciones de Guatemala pero no pudo ante el LA Galaxy que terminó con 8 puntos.

En su estadio, Central no perdió y sumó todos sus puntos. Además llega con el crédito de haber sido campeón de su país con 58 puntos, cuatro más que San Juan Jabloteh y en la Caribbean Football Union (CFU) es el último campeón, luego de vencer en la final a W. Connection por 3-0 el 1 de mayo.

Este equipo caribeño es dirigido por el inglés Terry Fenwick y entre los goleadores están Jason Marcaro (17 goles en la temporada 2015/2016), Marcus Joseph, Sean De Silva, Atualla Guerra y Darren Mitchell.

La última vez que un club canadiense enfrentó a uno triniteño por la CCL fue en 2008. Montreal Impact venció en fase de grupo dos veces al Joe Public por 2-0 y 4-1.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.