-- Article Top Advertisement --

La autoridad alimentaria de USA, la Food & Drug Administration, y su homóloga en Canadá, han dado la luz verde al uso de las semillas de alpiste, hasta ahora reservadas a pequeñas aves, en productos destinados al consumo de humanos.

-- Article Inline Advertisement --

El alpiste es una gramínea anual, de crecimiento invierno-primaveral. Originaria de la región mediterránea, por sus prácticas de producción, requerimientos y ciclo de cultivo, se asemeja a otros cereales de invierno como el trigo y la cebada.

Sus granos presentan una estructura similar a la de otros de la misma familia botánica como el trigo, la avena, la cebada y el arroz, aunque su producción se destina, casi exclusivamente, a la alimentación de aves ornamentales y en pequeñas cantidades a animales de cría, y menos aún a la alimentación humana, pese a que la medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético.

También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazoemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estómago).

“Estamos convencidos de que la industria alimentaria y los consumidores adoptarán en breve este grano nutritivo, rico en proteínas y libre de gluten”, ha afirmado el director de la comisión que agrupa a los principales productores de alpiste en Saskatchewan (Canadá).

Ahora, el alpiste podrá utilizarse para todo tipo de aplicaciones: desde la fabricación de pan y galletas hasta la pasta de alpiste.

Canadá produjo casi 150.000 toneladas de alpiste en 2015, pero ahora se espera que, conforme el mercado alimentario se acostumbre a esta semillas, los productores de alimentos incrementen su demanda y arrastren al alza la superficie cultivada.

Y aunque el precio por libra está aún en US$0,25 por libra (453.59 gramos), menos de lo que se cobra por la mostaza o las lentejas, los productores confían en que los fabricantes de alimentos cambien la lista de sus ingredientes e imaginen nuevos usos del alpiste.

El alpiste crece en forma de hierba que parece pasto, sus tallos son cilíndricos y huecos, sus hojas son parecidas a las del trigo y tiene vainas largas. Las semillas están envueltas en una cáscara y son de color marrón con un acabado brillante.

Recientemente se han llevado a cabo estudios para conocer cuáles son las propiedades del alpiste y el hallazgo más importante fue la presencia de proteínas que poseen aminoácidos estables que proporcionan buena salud al organismo.

Según estudios, 6 cucharadas de alpiste poseen más proteínas que las contenidas en 2 kg de carne, pero con aminoácidos estables, que significa que pueden recorrer el organismo sin descomponerse y el cuerpo puede aprovecharlas mejor.

Algunas de las propiedades del alpiste son sus ácidos grasos omega 3 y omega 9. El alpiste posee vitaminas B, E, minerales como calcio, magnesio, manganeso y zinc.

El alpiste tiene enzimas que proporcionan un gran beneficio para la inflamación del riñón, el hígado y el páncreas.


-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.