-- Article Top Advertisement --

El bosque lluvioso Great Bear de Columbia Británica quedó protegido en su mayor parte de las actividades madereras gracias a un histórico acuerdo que concertaron indígenas, empresas forestales, grupos ambientales y el gobierno.

-- Article Inline Advertisement --

La premier (gobernadora) de la provincia, Christy Clark, anunció el lunes el acuerdo. El convenio para compartir la tierra, que estuvo en elaboración durante 20 años, protegerá el 85% del bosque húmedo templado intacto más grande del mundo, que se encuentra unos 700 kilómetros (435 millas) al noroeste de Vancouver.

Great Bear, que se extiende desde las islas Discovery hacia el norte, a Alaska, tiene 6,4 millones de hectáreas (16 millones de acres) y más de la mitad de la región está cubierta por bosques antiguos.

El acuerdo garantiza que la tala esté prohibida de manera permanente en 3,1 millones de hectáreas (7,7 millones de acres) del bosque.

El ambientalista Richard Brook dijo que hace 20 años, 95% de la zona estuvo abierta a actividades madereras, pero las protestas, bloqueos y negociaciones subsiguientes propiciaron el acuerdo del lunes que garantiza que la mayor parte del bosque estará libre de tala.

Veintiséis tribus indígenas, grupos ambientales, compañías forestales costeras y el gobierno concertaron el acuerdo. La zona es territorio de 26 tribus locales.

El director general de la Asociación Costera de Productos Forestales, Rick Jeffery, dijo que el convenio implicó conversaciones complejas entre grupos con puntos de vista opuestos. Sin embargo, con el tiempo se llegó a un acuerdo y a buen puerto.

“El acuerdo no tiene precedentes en la historia de nuestra provincia”, dijo Jeffery. “Constituye una solución única para una región única”.

El acuerdo también pone fin a la cacería comercial del oso grizzly y protege el hábitat de mérgulo jaspeado, el azor del norte y la cabra montesa.

En 2006, el entonces premier Gordon Campbell llamó oficialmente a la zona el Bosque Húmedo Great Bear.

Los ambientalistas habían dado ese nombre a la región años antes en un intento para proteger de las actividades madereras a la costa central.

Fuente: Diario Libre

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.