-- Article Top Advertisement --

La Fundación David Suzuki teme que el cambio climático amenace la soberanía alimentaria de Quebec. En un informe publicado el lunes, la organización se preocupa de que los especuladores acaparen las tierras de cultivo de la provincia, cuyo valor podría subir con un aumento de la temporada de producción causada por el calentamiento global.

-- Article Inline Advertisement --

A nivel mundial, se prevé que el cambio climático pueda conducir a la escasez de tierras agrícolas, sobre todo a causa de la sequía, destaca el informe de la Fundación. Sin embargo Quebec sería menos afectada que otras regiones del planeta. Con agua en abundancia y un aumento de la temperatura media, las tierras de la provincia en realidad podrían convertirse en un objeto deseado.

«Lo que va a pasar es que la estación de crecimiento se alarga con el calentamiento. Algunos cultivos, como la soja o el maíz se cultivarán más tiempo. Será ventajoso. Para otros, tal vez menos. Pero relativamente, lo estamos haciendo mejor que el resto del mundo “, dice el director general de la Fundación Suzuki David en Quebec, Karel Mayrand.

“La tierra agrícola se está convirtiendo en un vehículo financiero. Si los intereses financieros quieren comprar la tierra, ellos mirarán aquí y dirán: estas tierras seguirán siendo productivas. ” – Karel Mayrand, director de la Fundación David Suzuki en Quebec.

“Si se combinan los efectos del cambio climático, y el hecho de que algunos países, algunos inversores quieren invertir en el valor refugio que es la tierra, si dejamos que esto suceda y que tranquilamente vayan adquiriendo de nuestras tierras, podríamos encontrarnos dentro de 30 años con un Quebec donde la tierra es propiedad de extranjeros o de grupos financieros de aquí, pero que la venderán al mejor postor, y no a la población de Quebec en primer lugar. ”

“Sonamos la alarma, pero no diciendo que el problema es inminente. Decimos: ” algo empieza a ocurrir y hay que preocuparse por eso, para evitar encontrarse ante una situación irreversible en 25 años.” ” – Karel Mayrand, director de la Fundación David Suzuki en Quebec

Según el Sr. Mayrand, la compra de tierras agrícolas por especuladores e inversionistas extranjeros podría amenazar la soberanía alimentaria de Quebec. “Podríamos estar en una situación completamente absurda donde tendríamos unas de las mejores tierras del mundo, pero que se utilizarían para alimentar al resto del mundo antes que a nosotros”, argumenta.

Para evitar esta situación, la Fundación David Suzuki le pidió al Gobierno de Quebec que modifique la ley sobre la preservación de las tierras agrícolas y las actividades agrícolas para crear una empresa del Estado que podría comprar los terreno puestos a la venta antes de los grupos financieros y antes de ponerlos en el mercado, dando preferencia a los productores de Quebec.

“Es un modelo que existe en otras partes del mundo y que permite límites. No se dice que no debería haber inversores, decimos que no debe convertirse en la norma en el futuro “, dijo el Sr. Mayrand. “No es algo que sería muy costoso de implementar. ”

El sector agrícola representa casi el 10% del producto interno bruto de Quebec y más de empleo sobre diez.

Fuente: RCI

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.