-- Article Top Advertisement --

Claude Jutra (11 de marzo de 1930 – 5 de noviembre de 1986) fue un actor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad canadiense. Influenciado por el cine de realidad y por la Nouvelle vague francesa, el cine de Claude Jutra trataba sobre la identidad de Quebec y sobre la revolución tranquila, aunque sin implicarse directamente en el discurso político nacionalista de la época.

-- Article Inline Advertisement --

Después de su muerte, muchos honores le fueron rendidos. Estatuas, calles y plazas en distintas ciudades de la provincia llevaban hasta ayer su nombre. El Premio Jutra, que recompensa la excelencia del cine quebequense fue creado en 1999 por la Academia de Cine de Quebec, en reemplazo del Premio Guy L’Ècuyer, creado en 1987 por Les Rendez-vous du cinéma québécois (Las Citas del Cine Quebequense).

El Premio Jutra se concede anualmente en su honor como reconocimiento a su importancia en la historia del cine de Quebec.

La ceremonia de entrega del Premio Jutra se llamaba hasta ayer la “Soirée des Jutra” (La Noche de los Jutra) transmitida en directo por la televisión francesa de Radio Canadá cada año a finales del mes de marzo.

El organismo Quebec Cinema, que organiza lo que se llamaba hasta ayer la Soirée des Jutra, declaró que no utilizará más el nombre de Jutra para designar su gala anual que rinde un homenaje a la excelencia del cine quebequense.

La calle Claude-Jutra de la ciudad de Québec cambiará de nombre, al igual que el Parque Claude-Jutra de Montreal.

La decisión fue tomada luego del reportaje publicado en La Presse, en el que una presunta víctima de Jutra asegura que comenzó a ser agredido sexualmente por el cineasta cuando tenía 6 años de edad.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.