-- Article Top Advertisement --

Tras poco más de un año de mandato, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (Ottawa, 1971) continúa haciendo cambios en su gabinete de Gobierno con el fin de perfeccionar una lista de ministros que parece estar hecha a medida. La última incorporación ha sido la de Ahmed Hussen, el primer ciudadano de origen somalí en ser miembro del Parlamento canadiense.

En 1993, Hussen llegó a Canadá en condición de refugiado con 16 años. Ahora, ha sido nombrado ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, en sustitución de John McCallum, que pasará a ser embajador de Canadá en China. El nuevo ministro se ha comprometido a ofrecer su “experiencia como inmigrante”, como abogado en materia migratoria y como alguien “que ha trabajado muchos años como activista y defensor de la comunidad”, según informaba CBC.

-- Article Inline Advertisement --

Este equipo de Gobierno ejemplar consta de 30 ministros: 15 hombres y 15 mujeres. Se trata de una paridad gubernamental atípica en el resto del mundo y reflejo de un Canadá diverso y marcado por el multicultural. Si repasamos la lista de cargos, el Ministerio de Defensa se encuentra al mando del teniente coronel Harjit Sajjan, un antiguo policía y veterano de guerra que sirvió en Bosnia y Afganistán junto a las Fuerzas Armadas. Ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla al Servicio Meritorio, por lograr reducir la influencia de los talibán en la provincia afgana de Kandahar. Por su parte, el ministro de Innovación y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, es un analista financiero y posee un MBA especializado en finanzas.

La ministra de Sanidad, Jane Philpott, es médica de familia y antigua jefa del Departamento de Medicina Familiar del Hospital Markham Stouffville. Trabajó en Níger practicando medicina general y ayudando en programas de entrenamiento para trabajadores sanitarios locales.

Además, el ministro de Seguridad Pública y Emergencia, Ralph Goodale, es un ex Scout, que llegó a ganar el rango de Queen’s Scout, además de tener experiencia profesional en diversos ámbitos como los negocios, la agricultura o el derecho.

EN 1993, HUSSEN LLEGÓ A CANADÁ EN CONDICIÓN DE REFUGIADO CON 16 AÑOS. AHORA, HA SIDO NOMBRADO MINISTRO DE INMIGRACIÓN, REFUGIADOS Y CIUDADANÍA, EN SUSTITUCIÓN DE JOHN MCCALLUM, QUE PASARÁ A SER EMBAJADOR DE CANADÁ EN CHINA.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Lawrence MacAulay, es un antiguo agricultor y empresario. Su homólogo en Transporte, Marc Garneau, es astronauta, ex presidente de la Agencia Espacial de Canadá y antiguo miembro de la Marina Canadiense. Siguiendo con el largo listado, Bill Morneau se sitúa como ministro de Finanzas, un exitoso hombre de negocios y antiguo presidente ejecutivo de la mayor empresa de recursos humanos de Canadá (Morneau Shepell). La responsable de Deportes y Personas Discapacitadas es la paralímpica Carla Qualtrough, que participó como nadadora en los Juegos Paralímpicos de 1988 y 1992, al tener una discapacidad visual de nacimiento. Otros miembros del Gobierno a destacar son la ministra de Ciencia, Kirsty Duncan, Phd en Geografía Médica, o la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, antigua jefa de la Fiscalía.

Desde que Trudeau comenzó su mandato en noviembre de 2015 ha habido renovaciones en algunos Ministerios. El de Pesca y Protección del Litoral estuvo al mando del esquimal Hunter Tootoo hasta mayo de 2016, cuando cedió el puesto a Dominic Leblanc. Por su parte, la ministra de Empleo, MaryAnn Mihychuk, era una antigua responsable de recursos humanos, que recientemente ha dejado el puesto en manos de Patricia A. Hajdu.

En este gabinete de Gobierno, que aún sigue formándose, están representadas las diez provincias del país. Además, seis de los ministros proceden de Quebec, la provincia francófona que ha celebrado dos referendos de independencia, en 1980 y 1995. Trudeau pretende así dar paso a un nuevo Canadá en su regreso al 24 Sussex Drive, la residencia del primer ministro canadiense, donde vivió cuando su padre, Pierre Elliott Trudeau, ocupó el cargo.

En el primer año de legislatura, entre otras medidas, el Gobierno de Trudeau ha dado alas a los científicos que trabajan para instituciones públicas, ha puesto fin a los bombardeos canadienses en Siria e Irak y ha permitido la entrada de más de 30.000 refugiados sirios. Aunque las últimas encuestas han registrado una caída en su índice de popularidad, un 55% de los canadienses sigue aprobando el trabajo del ya vigesimotercer primer ministro de Canadá y segundo más joven de la historia. El optimismo de Trudeau y su equipo han conquistado a los canadienses y al resto del mundo en lo que llevan de mandato, pero ahora deberán demostrar que realmente pueden abordar grandes cambios. Es evidente que este Gobierno tiene la materia prima necesaria para llevar a cabo una buena gobernanza. Habrá que esperar para ver un equipo que parece perfecto sobre el papel funciona sobre el terreno.

Fuente: Vanity Fair

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.