-- Article Top Advertisement --


Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región. Las semifinales del Campeonato Canadiense 2016 están listas para iniciar esta semana, en un corto torneo que otorga un boleto para la CONCACAF Champions League 2017-18.

-- Article Inline Advertisement --

Estas son las 5 cosas que debes saber acerca de este peculiar torneo.

1. ¿Quiénes compiten?

Tan solo cinco equipos participan en el corto torneo. Tres de ellos son los tres clubes de la MLS ubicados en Canadá, es decir: Montreal Impact, Toronto FC y Vancouver Whitecaps. Los otros dos clubes juegan en la NASL (considerada la segunda división de Norteamérica), específicamente FC Edmonton y Ottawa Fury. En la ronda preliminar el Fury le ganó por 3-2 en el global al Edmonton, para avanzar a las semifinales, en donde automáticamente clasifican los tres clubes de la MLS.

2. La era de la Voyageurs Cup, el Hexa de Montréal Impact

Del 2002 y hasta el 2007, se le entregaba la copa y el reconocimiento al club que tuviera el mejor record ante sus similares canadienses en la USL First Division. Por aquellos años aun ningún club de Canadá jugaba en la MLS, excepto en el 2007, cuando llegó Toronto FC.

El dominio fue total de Montréal Impact, ganando la copa en las seis ediciones, convirtiéndose en el hexacampeón del certamen.

3. Campeonato Canadiense

Para el 2008, el torneo anual cambió de formato. Ahora los equipos tendrían que enfrentarse en duelos exclusivos organizados por la federación canadiense y no se contarían los duelos entre ellos en las ligas en que estuvieran participando.

El formato siempre ha sido corto, ya que pocos equipos participan, se juega a eliminación directa y la fase relevante inicia en semifinales hasta la actualidad. Los dos equipos de la NASL juegan una serie previa para definir quien estará en las semifinales junto a los tres cuadros emeleseros.

4. La era de la alternancia

Tras el dominio en la era de Voyageurs Cup por parte de Montreal, el inicio del campeonato canadiense parecía tendría un destino similar, ya que el Impact conquistó el primer título bajo el nuevo formato – llegando a siete títulos al hilo.

Pero a partir del 2009, Toronto FC tomó la batuta, coronándose tetracampeón. Desde aquel primer título escarlata y hasta la edición del año pasado, el campeón siempre ha sido un equipo que juega en la MLS.

Para el 2013 y 2014, Montréal volvió a tener una mini hegemonía, con un bicampeonato.

El año pasado, por fin Vancouver Whitecaps logró levantar la copa, tras haber caído derrotados en cinco finales anteriormente, pasando de subcampeonísimo a campeón.

5. Semifinales 2016, el pase a la Champions League

Los equipos de Canadá que han participado en las más recientes ediciones de la CONCACAF Champions League, no lo hacen representando a la MLS, sino al Campeonato Canadiense; incluyendo el inédito caso de Montréal Impact quien llegó hasta la final de la 2014-2015 cayendo ante el Club América de México, cuando en la MLS habían sido de los peores equipos en 2014.

Para 2016, las semifinales están ya definidas; el Ottawa Fury FC se medirá ante el actual campeón del torneo, Vancouver Whitecaps. Y en la otra llave se jugará el clásico canadiense entre Toronto FC y Montréal Impact.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.