El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció este miércoles el apoyo del Vaticano y el Papa Francisco en el “mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos” y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de “alto nivel” entre los gobiernos de los dos países.
Poco antes, Castro anunció que los tres agente cubanos que permanecían presos en EEUU desde 1998 ya han llegado a la isla. “Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.
El propio papa Francisco “se complace vivamente” por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, “con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”. Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes Obama y Castro agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.