Quito (EFE). El “volcán Tungurahua”, en el centro andino de Ecuador, continuó emanando hoy ceniza, la cual alcanzó a poblaciones como Palitahua, Runtún, Choglontus, Pondoa y Juive, situadas en los alrededores del coloso, informaron fuentes oficiales.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó hoy que se mantiene constante un tremor interno en el volcán -que se reactivó el pasado miércoles tras cuatro meses de relativa calma-, por la incesante emanación de gas y ceniza.
Además, indicó que en las últimas horas se registraron varias explosiones de intensidad moderada y una fuerte, “sentida como un golpe seco” por el personal del Instituto en el Observatorio Guadalupe, situado a unos 15 kilómetros al noroeste de la montaña.
CENIZA ALCANZÓ ALTURA DE 5 KILÓMETROS
Con esa explosión se vio también la expulsión de rocas incandescentes desde el cráter, que luego rodaron por el flanco del volcán hasta un kilómetro pendiente abajo.
Asimismo, en la tarde del viernes se escucharon ruidos fuertes como bramidos, que cesaron en la noche.
La emisión de gas y ceniza, en poca cantidad, alcanzó una altura de 5 kilómetros desde el cráter y se dispersó al oeste, por efecto de los vientos, precisa el informe del IG.
El Tungurahua, de 5,016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
Foto: Reuters.