-- Article Top Advertisement --

Se anunciaron los ganadores del “Premio Nobel Alternativo”. Los premios 2015 honran soluciones valientes y eficaces para garantizar los derechos humanos y responder a las crisis globales

-- Article Inline Advertisement --

Un ministro de Relaciones Exteriores de una isla del Pacífico que ha desafiado a las potencias nucleares a través de una acción legal sin precedentes; una líder indígena que lucha para proteger al Ártico del cambio climático; una activista ugandesa de derechos humanos que trabaja contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) en África; y un médico italiano que ha salvado incontables vidas en los países devastados por la guerra son este año los laureados por el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

El premio honorario es para

TONY DE BRUM Y EL PUEBLO DE LA ISLAS MARSHALL “en reconocimiento a su visión y coraje para tomar acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

Otros tres galardonados compartirán el premio monetario de 3 millones de coronas suecas (alrededor de EUR 320.000):

El jurado reconoce a SHEILA WATT-CLOUTIER (Canadá) “por su trabajo de toda la vida para proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”.

El jurado reconoce a KASHA JACQUELINE NABAGESERA (Uganda) “por su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de las personas LGBTI a una vida libre de prejuicios y persecuciones”.

El jurado reconoce GINO STRADA, cofundador de EMERGENCY, (Italia) “por su gran humanidad y habilidad en la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a las víctimas de conflictos e injusticias, señalando sin miedo las causas de la guerra”.

Los Right Livelihood Awards 2015 fueron anunciados hoy en Estocolmo, en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores. Ole von Uexkull, director ejecutivo, y la Dra. Monika Griefahn, presidente de la Fundación Right Livelihood Award, fueron los encargados de dar a conocer los nombres de los ganadores.

Ole von Uexkull, dijo: “Los laureados con el Right Livelihood Award este año defienden nuestros derechos más básicos –ya sea los derechos de los pueblos indígenas o comunidades LGBTI, o los derechos de todos los ciudadanos a vivir en un mundo libre del flagelo de la guerra y el caos climático. Con su trabajo incansable, tanto en terreno como en los tribunales, nuestros laureados sostienen los valores que llevaron a la creación de las Naciones Unidas setenta años atrás. En este año de crisis humanitarias globales, ellos proporcionan respuestas inspiradoras a los desafíos que signan nuestro tiempo.”

Ceremonia de Premiación 2015

Los premios se entregarán en Estocolmo el 30 de noviembre de 2015, en una ceremonia organizada por la Sociedad para el Right Livelihood Award en el Parlamento sueco.

Fuente: Rightlivelihood.org

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.