-- Article Top Advertisement --

Toronto (Canadá), 25 septiembre (EFE).- Canadá y la Unión Europea (UE) celebrarán el viernes en Ottawa una cumbre para marcar el fin de las negociaciones de un acuerdo económico, a pesar de que su entrada en vigor no está garantizada.


-- Article Inline Advertisement --

En la reunión participarán, entre otros, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El llamado Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA por sus siglas en inglés) ha sido calificado por las dos partes como un hito “histórico” en las relaciones bilaterales. Van Rompuy y Harper declararon en las últimas semanas que el CETA cambiará las relaciones entre Ottawa y Bruselas. Al anunciar la cumbre, a mediados de septiembre, Harper dijo en un comunicado que “dará una nueva forma” a la “relación comercial con el mayor mercado del mundo y creará miles de trabajos para los canadienses”.

Por su parte, Van Rompuy dijo este miércoles en un comunicado que “esta cumbre marca el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones UE-Canadá”.

A pesar de la importancia que ambas partes conceden al acuerdo, la “cumbre” parece simplemente una ocasión para fotografiar a los líderes de Canadá y la Unión Europea.

A pocas horas del inicio de la cumbre, Canadá no ha explicado la agenda de la reunión ni ningún otro detalle sobre la delegación canadiense que se reunirá con los europeos.

El único evento público programado es una rueda de prensa conjunta, pero las autoridades canadienses no han revelado cuándo se celebrará.

Canadá tampoco ha anunciado si la reunión incluirá alguna firma del texto acordado por las dos partes, una ceremonia habitual en este tipo de reuniones.

De hecho, es la tercera vez que Canadá y la UE “celebran” el acuerdo. La primera se realizó en octubre del año pasado en Bruselas con la presencia de Harper, cuando los líderes de Europa y Canadá festejaron la casi finalización del acuerdo.

La segunda vez fue en julio, cuando Canadá anunció el acuerdo sobre el texto final, aunque nunca fue revelado.

La tercera vez será el viernes, en Ottawa con la presencia, de nuevo, de Harper, Barroso y Van Rompuy.

Este jueves, medios de comunicación canadienses revelaron que Alemania está resistiéndose a aprobar el CETA por las medidas incluidas en el acuerdo sobre protección de inversiones.

La ratificación del acuerdo también está en duda en Canadá, que tendrá que esperar a que las 10 provincias del país aprueben el texto final cuando finalmente sea revelado.

Con estos obstáculos en el camino, tanto Canadá como la UE no prevén que el CETA esté ratificado hasta 2016.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.