-- Article Top Advertisement --

La localidad de Fort McMurray, en el norte de Alberta, Canadá, que en mayo fue golpeada por un incendio forestal que se prolongó por mes y medio, ahora fue afectada por lluvias que inundaron las principales calles de esta localidad.

-- Article Inline Advertisement --

Durante mayo y parte de junio cientos de bomberos canadienses y extranjeros –incluidos 41 bomberos mexicanos- trabajaron de forma intensa para poder controlar el incendio apodado “La Bestia”.

El incendio forestal provocó la evacuación de 90 mil habitantes, destruyó más de dos mil 400 edificaciones y paralizó de manera parcial la actividad petrolera en la zona.

Considerado el tercero más grande en la historia de Alberta, el incendio forestal alcanzó los cinco mil 899 kilómetros cuadrados, tanto en el norte de Alberta como de la provincia adjunta, Saskatchewan.

Emergencias

Este y otros incendios forestales del norte de Canadá paralizaron importante actividad industrial y petrolera, por lo que el Banco de Canadá modificó su pronóstico de crecimiento para este año del PIB de 1.7 por ciento en abril a 1.3 por ciento en julio.

Las fuertes lluvias que se dejaron caer este fin de semana en el norte de Alberta provocaron inundaciones en casa y calles de la zona por lo que la municipalidad regional de Wood Buffalo, cerca de Fort McMurray reabrió su centro de operaciones de emergencias, mismo cerró, luego de que todo parecía volver a la normalidad.

Tan sólo para el domingo se esperaba la caída de 85 mililitros de agua en dos horas, de acuerdo con el Ministerio de Medioambiente de Canadá.

El equipo especial para drenar el agua de los sótanos de las casas y de las calles sigue trabajando intensamente para recuperar la movilidad en la ciudad.

“Siento que estamos en un mal sueño o en un estado denegado, ¿cómo nos puede pasar todo esto en tan sólo tres meses? Este no ha sido nuestro año”, dijo el concejal Keith McGrath.

Otras localidades de Alberta, como Edmonton -la capital- y Calgary, registraron también inundaciones.

Incendio atípico

El ingeniero Juan Ramón Cruz, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el único mexicano que integró en mayo el equipo internacional de especialistas en incendios forestales para el norte de Canadá, dijo en su momento en una entrevista que el incendio de Fort McMurray fue “atípico y muestra la urgencia de actuar contra el cambio climático”.

“Para evitar estos incendios incontrolables por varias semanas, es necesario controlar la acumulación de material combustible”, alertó el especialista con 22 años de trabajar en el manejo de incendios.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.