-- Article Top Advertisement --

Ley antiterrorista despertó protestas de manifestantes que afirman que atenta contra las libertades civiles y la privacidad.

-- Article Inline Advertisement --

El controvertido proyecto de ley antiterrorista de Canadá fue promulgado este jueves y se convirtió en ley. La norma encendió la polémica por las facultades adicionales que da a la Policía y al Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense (CSIS), y desató reiteradas protestas en contra de su aprobación.

Ley antiterrorista despertó protestas de manifestantes que afirman que atenta contra las libertades civiles y la privacidad (Rabble.ca) “Este es un gran logro porque esto no solo aumenta la protección a los canadienses (…) esto aumenta la libertad a los canadienses porque estamos mejor protegidos ante aquellos que nos quieren hacer daño, los terroristas”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney.

Opositores a la medida han reclamado que la redacción de la norma es confusa y vaga, algo que podría abrir la puerta a los abusos de poder. La nueva ley permite enviar a prisión a alguien por alentar o promover “la comisión de un acto de terrorismo en general”, incluso si el ataque no es llevado a cabo. La ley también otorga más poder a la policía para efectuar arrestos de forma preventiva, sin la necesidad de una orden judicial

Justin Trudeau, líder del opositor Partido Liberal, se manifestó en favor de la ley, sin embargo sugirió que deben modificarse algunas secciones de la norma. “Nosotros vamos a enviar una larga y comprensiva propuesta que tendrá exactamente los cambios que vamos a hacer. Esto vendrá en los próximos días”, dijo.

Trudeau prometió que, si su partido gana las próximas elecciones generales en octubre, liderará una campaña para introducir reformas que mejoren las protecciones para las las libertades civiles y la privacidad de los canadienses, incluyendo “la reducción y limitación de los nueves poderes que la CSIS y las agencias de seguridad nacional podrían tener”.

Un día antes, el colectivo de hackers Anonymous lanzó un ciberataque contra una decena de sitios web de varias dependencia gubernamentales de Canada, haciendo imposible el acceso. El ministro Blaney que ninguna información personal se vio comprometida en este ataque.

“La ley C-51 se dirige a grupos minoritarios y disidentes por igual, siendo ambas partes fuertes en una democracia sana. ¿Cambiamos nuestra privacidad por la seguridad? ¿Nos inclinamos y obedecemos lo que se ha convertido en un régimen totalitario? No se engañen a sí mismos”, dijo el grupo Anonymous en un video

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.