La compañía canadiense East Siberian Plc inició conversaciones con el gobierno de Nicaragua para la firma de un eventual contrato de exploración petrolera y gasífera en el país centroamericano, informó el domingo el gobierno nicaragüense en su sitio web 19 de Julio.

Según el portal oficial, la empresa canadiense suscribió un acuerdo de intención con la estatal Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), en fecha no precisada, para negociar el contrato de concesión.

East Siberian es una compañía canadiense de exploración petrolera que tiene su sede en Bailiazgo de Jersey, una isla de la corona británica, destacó el gobierno en su sitio web.

El periódico Nuevo Diario de Nicaragua informó por su parte que East Siberian realizó con anterioridad “actividades de exploración de petróleo en la región de Kamchatka de la Federación de Rusia” y ahora busca expandir sus negocios en América.

Nicaragua aprobó el año pasado una reforma legal que establece que los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos tendrán una vigencia mínima de seis y diez años respectivamente.

La reforma señala que las compañías petroleras podrán operar en el país mediante “alianzas o acuerdos de cooperación” con Petronic.

Las alianzas buscan asegurar al Estado de Nicaragua una participación accionaria sobre las concesiones petroleras, de acuerdo a porcentajes negociados por las partes.

La firma británica de servicios geofísicos y geológicos Geoex y la petrolera noruega Statoil también firmaron el año pasado un memorándum de entendimiento con Nicaragua para explotar gas y petróleo en el Pacífico.

El gobierno nicaragüense no ha informado el avance de esas negociaciones.

Graeme Phipps, presidente de East Siberian, confirmó al portal de noticias canadiense CNW, que se siente “muy contento de haber logrado este importante primer hito en sus esfuerzos por obtener concesiones de petróleo en Nicaragua”.

El representante de esta compañía, que está en conversaciones para adquirir tres concesiones petroleras en América Latina, señaló a CNW que “espera con interés trabajar con Petronic”.

Después de haber firmado un acuerdo de cooperación o carta de intención con la empresa petrolera nacional de Nicaragua, Petronic, el siguiente paso es presentar una solicitud al Ministerio de Energía y Minas, MEM, de Nicaragua para iniciar negociaciones exclusivas y firmar los contratos de concesión.

Fuente: AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.