-- Article Top Advertisement --

CARACAS .- El presidente Hugo Chávez se reunió con el derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya a fin de analizar propuesta de mediación de Venezuela y Colombia para que Honduras retorne a la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OEA mantiene suspendido al país centroamericano desde el golpe de Estado en junio de 2009.

Zelaya “ha dado luz verde, con sus puntos de vista y sus condiciones para avanzar”, comentó Chávez tras su encuentro con el ex mandatario hondureño en el palacio de gobierno de Caracas.

-- Article Inline Advertisement --

“El presidente Porfirio Lobo también ha manifestado su disposición. Ahora esto hay que redactarlo en un documento para darle forma a la iniciativa”, añadió el líder venezolano.

Los puntos hacer tratados en la negociación “tienen que concretarse ahora en un documento”, explicó.

“Ya tenemos un borrador”, dijo.

El encuentro se produjo una semana después que Lobo se reunió en Cartagena de Indias con Chávez y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que le expresaron su apoyo para el regreso de Honduras a la OEA.

Honduras quedó marginada de la OEA y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tras el golpe de Estado al presidente Zelaya en junio del 2009. Lobo, que asumió en enero del 2010, ha iniciado una campaña para la reincorporación de su país a los organismos multilaterales.

Chávez, que se reunió por primera vez con Lobo el 9 de abril por iniciativa del mandatario colombiano, había sido un férreo opositor a que Honduras sea reincorporada a la OEA porque considera que Lobo ganó las elecciones realizadas durante el régimen de facto que gobernó Honduras tras el golpe.

“Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras. Aquí estamos luchando por consolidar, no solo en Venezuela, sino en toda esta tierra, América Latina, en Centroamérica, en Suramérica, una gran zona de paz”, comentó Chávez en un breve discurso televisado.

“Tal como se lo dije a Santos, cuando surgió la posibilidad de mediar para buscar la reconciliación de la familia hondureña, primero tenía que consultarlo con Manuel Zelaya, por eso él está aquí hoy”, explicó.

Zelaya, por su parte, indicó que el golpe de Estado en su contra “dividió a Latinoamérica y, además, le hizo un gran daño al pueblo hondureño y a la unidad democrática” en la región.

Añadió que fueron presentados cuatro puntos para normalizar la situación en territorio hondureño, entre los que se incluye el regreso de todos los exiliados luego de la ruptura institucional y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a los zelayistas, como una fuerza política.

 

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.