Home Noticias Internacionales Steven Harper se reunió con el presidente peruano Ollanta Humala

Steven Harper se reunió con el presidente peruano Ollanta Humala

2520

El presidente peruano afirmó que la minería “ha dejado cicatrices” en el Perú, entre ellas la desconfianza de un sector de la población con respecto a esta actividad.

Humala anunció que viajará a Canadá, probablemente en el segundo semestre del presente año, por invitación del primer ministro de ese país, Stephen Harper. 

El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que la Ley de la Consulta Previa “no es un obstáculo a las inversiones, sino más bien les da mayor legitimidad y credibilidad para trabajar con las poblaciones”. 

En una conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Humala Tasso agregó que si bien la consulta previa no tiene carácter vinculante, “es importante escuchar a la comunidad originaria, sus requerimientos y cómo puede cambiar su vida la actividad minera”.

Afirmó que la consulta constituye una política a nivel nacional, que se ejecutará de la mano con los gobiernos regionales y las empresas.

El jefe de Estado señaló que una de las metas de su Gobierno es dejar construida la longitudinal de la sierra, que una a los pueblos altoandinos donde está la minería.

Humala Tasso también se refirió al cuidado del medio ambiente e indicó que la antigua minería dejó “cicatrices” en el Perú por medio de pasivos y relaves. “También en déficit de confianza en algunos zonas del país con respecto a esta actividad”, añadió.

*VISITARÁ A CANADÁ *
En otro momento, el gobernante anunció que viajará a Canadá, probablemente en el segundo semestre del presente año, por invitación del primer ministro de ese país, Stephen Harper, con quien hoy intercambió experiencias sobre actividades extractivas, educación, seguridad y amenazas globales.

Destacó que con Canadá existe una agenda “muy variada, rica y positiva” y que el viaje permitirá avanzar en los acuerdos alcanzados hoy en Palacio de Gobierno.

Recordó que en Perú existe un conjunto de empresas canadienses “junior” trabajando en esa actividad, y saludó la preocupación expresada por Harper por el buen desempeño corporativo de esas compañías, el respeto al medio ambiente y la consolidación de la paz social.

“Hemos intercambiado experiencias en el ámbito de las actividades extractivas, particularmente mineras (…) agradezco su preocupación en el buen desempeño de empresas, su preocupación en el medio ambiente y la consolidación de la paz social”, refirió tras sostener una reunión con el primer ministro de Canadá.

Fuente: El Comercio Perú.

Foto: Andina 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.