-- Article Top Advertisement --

En una fecha adecuada para que el mundo católico reflexione y equilibre sus acciones recogimos una selección de canciones que tienen a Dios como tema central. Artistas tan disímiles en sus propuestas musicales como Cobain, Morrissey, Depeche Mode o George Harrison tuvieron en su momento un encuentro celestial con el ser supremo y le dedicado una molécula de su arte. Aquí va una lista de canciones que en su momento causaron escozor, aunque ello no les quita el mérito de ser catalogadas como verdaderos clásicos del rock y del pop.

-- Article Inline Advertisement --

1- God Only Knows – Beach Boys. Esta es una de las más bellas piezas del pop de todos los tiempos y tener a Dios como tema central del mismo no fue en vano. Brian Wilson lanzó esta canción el 11 de julio de 1966 como lado B del sencillo ‘’Wouldn’t It Be Nice’’. El track, incluido en el notable ‘’Pet Sounds’’, fue una de las primeras canciones de la historia que mencionó a Dios en su título. Un dato: es la canción favorita de Paul McCartney.

2- If There Is A God – Smashing Pumpkins. ¿Dios existe? Ese es uno de los grandes misterios del ser humano y en base a esta interrogante Billy Corgan diseñó esta pieza para su experimento virtual del 2000 llamado “MACHINA II/The Friends & Enemies of Modern Music”. Si bien al inicio la canción pone en duda la existencia de Dios, al final reconoce varias cosas: que sí existe, que le gusta el rock y que es fanático de los Spiders From Mars, la banda que acompañaba a David Bowie en los setenta.

3- Personal Jesus – Depeche Mode. Los originarios de Essex, Inglaterra, le deben mucho a Dios y a este tema incluido en el álbum “Violator” de 1989. Inspirada en el libro “Elvis and me”, escrito por Priscilla Presley, este tema habla de la relación que el Rey del Rock tuvo con su hija Lisa Marie, a partir del hecho en que ella lo veía como una especie de deidad personal. “Es una canción que trata acerca de ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y cuidado. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y que tan seguido eso pasa en las relaciones amorosas; acerca de cómo el corazón de todos es de cierta forma un dios” explicó el autor del tema, el genial Martin Gore.

4- Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam – Nirvana. Esta canción no es de Kurt Cobain, pero, sin ninguna duda, el líder de Nirvana hizo este tema suyo desde el momento en que lo versionó en el mítico Unplugged de su banda para MTV. Original de la banda escocesa The Vaselines, la pieza es una parodia de un cántico cristiano. “No esperes que muera por ti” dice la última frase del tema y da escalofríos relacionar la letra con el malogrado músico de Seattle. Kurt decía que The Vaselines era la segunda mejor banda de la historia detrás de los Beatles.

5- God – John Lennon. El primer álbum de estudio del beatle, “John Lennon/Plastic Ono Band”, atesora esta joya de gran quilate. Como era de esperarse, el track causó controversia por atacar a la religión de manera frontal. Lennon describe a Dios como “un concepto por el cual medimos nuestro dolor”. El rockero baja al llano al creador y lo compara con otras figuras históricas como Hitler, Kennedy, Elvis Presley, Zimmerman (Bob Dylan), hasta que termina diciendo: “No creo en Los Beatles”, cerrando el capítulo en el que se enfrentó al catolicismo al decir que su banda era más grande que Jesucristo.

6- My Sweet Lord – George Harrison. Otro fabuloso de Liverpool tenía reservado un discurso religioso y su lanzamiento marcó historia. De los cuatro beatles, George fue el que más se involucró en las creencias religiosas y espirituales, y en su primer disco en solitario escribió esta pieza que no escapó a la polémica puesto que fue acusada de plagio. La relación de Harrison con el hinduismo lo impulsó a mencionar en “My Sweet Lord” a varios dioses como Brama, Vishnu, etc. “Realmente quiero verte, Dios; pero lleva tanto tiempo, mi Dios…”, dice el británico en una canción que se puede escuchar en algunas liturgias religiosas.

7-One Of Us – Joan Osbourne. Es difícil cuando a una artista se le reconoce solo por un tema. Este estigma lo carga la intérprete norteamericana Joan Osbourne, quien en 1995 publicó esta canción compuesta por Eric Bazilian para promover su segundo álbum llamado “Relish”. “¿Qué pasaría si Dios fuera uno de nosotros?”, es la pregunta que da vida a este single. “¿Qué le dirías a esa persona que es Dios si lo tienes frente a frente?”, siguen los cuestionamientos de una canción que fue insignia de los noventa.

8- Like a Prayer – Madonna. “Cierro mis ojos, oh Dios, pienso que estoy cayendo del cielo…”, canta Madonna en el exitoso sencillo extraído del álbum homónimo de la canción lanzado en 1989. La reina del pop empezaba a instalar su imperio con un tema y un video que pusieron con los pelos de punta al Clero. Una morocha Madonna seduce a un santo moreno; esa es una de las imágenes pop más impactantes de los ochenta.

9- Jesus Christ Pose – Soundgarden. Tema lanzado en 1991 como parte del tercer disco de los liderados por Chris Cornell. La polémica se instaló desde la publicación del video que fue calificado de “anticristiano”. MTV se opuso a emitirlo y la banda recibió amenazas de muerte en el Reino Unido si seguía promoviendo el tema. “Y me miras en tu pose de Jesucristo, de brazos abiertos, como si estuvieras cargando un peso y me juras que no quieres ser mi esclava; pero estás mirándome como si necesitara ser salvado”, reza la letra que fue dinamita pura para buena parte de la feligresía católica.

10- I Have Forgiven Jesus – Morrissey. Moz es, quizá, el tipo más egocéntrico de Gran Bretaña. En la letra de su tema incluido en el álbum “You Are The Quarry” de 2004, el ex líder de The Smiths se pone al nivel de Jesucristo y hasta se permite perdonarlo. “Jesús me hizo daño cuando me abandonó, pero he perdonado a Jesús”, dice el polémico vocalista en otra demostración de su imponente presencia.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.