-- Article Top Advertisement --

El conservador Stephen Harper, ganó codiciado gobierno de mayoría en unas elecciones que cambiaron el paisaje político canadiense al propinar a la oposición — los liberales y los separatistas de Quebec — una aplastante derrota.

-- Article Inline Advertisement --

Harper, que asumió su puesto en 2006, ha ganado dos elecciones pero hasta las votaciones del lunes nunca había contado con la mayoría de los 308 curules del Parlamento, lo que lo obligaba a depender de la oposición para la aprobación de proyectos de ley.

Si bien el poder de Harper en el Parlamento ha sido tenue durante su período de cinco años, ha logrado darle a Canadá una tendencia política de derecha a un país instintivamente de centro-izquierda. Gradualmente, Harper ha reducido los impuestos corporativos y de ventas, evitado la legislación sobre el cambio climático, promovido la soberanía sobre el Artico, incrementado el gasto militar y ha extendido la misión militar canadiense en Afganistán.

La institución independiente Elecciones Canadá publicó los resultados preliminares en su página de internet, que dan a los conservadores 167 curules del Parlamento, lo que a su vez daría a Harper cuatro años de gobierno ininterrumpido.

“Estamos muy agradecidos, muy honrados, de hecho humildes, por el decisivo apoyo de tantos canadienses”, dijo Harper ante sus eufóricos seguidores en el Centro de Convenciones Telus en Calgary, Alberta.
____
Fuente: AP

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.